NAVEGACIONES
Tiempo de correo
Virus y Bolton
Hartazgo y papolatría
El corazón de Wojtyla
LA CUENTA DE CORREO de Navegaciones me ha estado escamoteando una parte importante de los mensajes que entran en ella. Alguna travesura involuntaria habré realizado en la configuración, de modo que mucho de lo que debería estar en "bandeja de entrada" se va a "lotes de correo". Perdón por no haber respondido con puntualidad a varias cartas, y empiezo ahora a compartir algunas.
DARIO VILLASEÑOR COMENTA que en una de las direcciones consignadas en una navegación pasada (la correspondiente a Editorial Bitácora) "aparece un anuncio en la parte superior de la pantalla avisando que la computadora de uno se ha infectado y si deseo repararla. Como compré el jueves anterior un antivirus original para Internet (Norton Internet Security), decidí primero verificar la computadora con éste antes de hacerle caso al aviso, y mi antivirus no detectó nada". La advertencia de Darío es por demás atinada. El recuadro que menciona es un anuncio tramposo que liga con el sitio de cualquier patrocinador de Bitácora, incluso con uno que intenta colocar en la computadora del incauto un programa dudoso. Si en la página referida, o en otra, se encuentran un recuadro como el que aparece en la ilustración, absténganse de darle click, porque no tienen la menor idea de adónde irán a parar.
http://www.editorialbitacora.com/armagedon/infantil/infantil.htm
DAVID BROOKS ME ENVIO un link a la página de la organización Stop Bolton, cuyo encomiable propósito en la vida es impedir la ratificación del ultraderechista chiflado John Bolton como representante de Estados Unidos ante la ONU. En el sitio en cuestión se ofrece un video que documenta declaraciones extremas del energúmeno bigotón: "La ONU no existe", y "no habría diferencia si a su edificio se le quitaran diez pisos". La semana pasada, 59 ex diplomáticos estadunidenses enviaron al republicano Richard Lugar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, una carta en la que le piden que por ningún motivo se dé luz verde a la postulación de Bolton, presentada por George Walker el pasado 7 de marzo. Gracias, David, y un abrazo.
http://author.voanews.com/spanish/2005-03-29-voa4.cfm
POR ESTE MEDIO doy acuse de recibo de los mensajes de Yolanda Bernal, Eduardo Fernández, Antonia Gutiérrez, Elena Flores, Gerardo González, Jaime Cortés, Ildefonso Girón, Ana Meléndez Crespo, Francisco Morales Santos y Nicolás Juan Rodríguez Miranda, a quienes les agradezco sus informaciones, comentarios y críticas. Y mil gracias, Nelson Iríñiz, por tus luminosos repasos sobre corrupción en la ONU.
DESDE MURCIA, Y en referencia a la navegación pasada sobre el bombardeo mediático de agonías, Lorella Castorena se declara "agobiada por el embate mediático de los moribundos durante semanas y desde anoche a las nueve y pico, por el embate mediático que en este país confesional se ha hecho acerca de la muerte de ya sabemos quién"... (...) "Mexicana, viviendo de manera temporal en España, sigo con cierta frecuencia la información relativa a México y el desafuero en camino que me alegra, porque pone en evidencia la cortedad de miras del gabinete presidencial. A este paso, el Peje corre el riesgo de ser canonizado. Y que conste, yo, como muchos mexicanos, votaré por él a pesar de que he practicado el sano ejercicio de la abstención desde hace muchos años. Igual un mito hace el milagro..."
POR SU PARTE, Eugenia Echeverría coincide con el disgusto por "las muertes ajenas que han copado el negocio informativo y que nos dejan saturados, pues (...) no nos competen y sus interminables agonías, septicemias y entierros debieran quedar en el ámbito de lo privado". "Aquí en mi patria, hasta los comentaristas deportivos se han tomado los espacios de la tele para verter sus cocientes intelectuales en esta necrofilia generalizada". Gracias a Lorella y a Eugenia por compartir, a miles de kilómetros, el hartazgo del funeral pontificio.
SI ALGUIEN NECESITA refrescarse un poco del bombardeo funeral le recomiendo visitar la discusión al respecto que tiene lugar en el blog de Magda Bandera. Para una reflexión de mayor fondo, en Libération hallé dos textos que me ayudaron a comprender mi propio malestar: por un lado, en el texto "Papolatría", Patrick Sabatier dice que "la compasión al difunto, la tolerancia de las religiones, el hecho de que este Papa haya tenido un papel político, no impiden que uno se estremezca ante el unanimismo casi universal del homenaje y la asfixia de toda crítica ante un balance por demás cuestionable: ultraconservador, Juan Pablo II encarnaba el retorno a la férula religiosa, al guión en el que todos los integrismos más o menos virulentos -hinduísta, islámico o cristiano- que gangrenan a la humanidad sueñan con someter a las sociedades a leyes pretendidamente divinas. Este hecho religioso se nutre de una triple angustia, exacerbada por el mundo moderno: la de los seres humanos enfrentados a su condición, siempre solitaria y mortal, que temen al futuro y aspiran a fundirse en el 'rebaño' tras un 'pastor'; la de los dirigentes, ansiosos por preservar las vías ya conocidas de legitimación social y moral, tras el fracaso de las ideologías políticas; y la de las religiones, ellas también en repliegue en casi todas partes. Las religiones mantienen con vigor una guerra santa contra la cultura moderna, pues ésta, fundada en el individuo, el libre albedrío, la necesidad de la duda y del saber, amenaza el orden moral y espiritual del que las religiones pretenden tener el monopolio".
"ESTAMOS NADANDO EN la idolatría kitsch", constata por su parte el filósofo Michel Guerin, entrevistado por Blandine Grosjean: "El 'dolorismo' de la puesta en escena es asombroso: el dolor físico del Papa, su agonía, se volvieron un espectáculo que hace desaparecer todo lo que el sufrimiento tiene de simbólico para los católicos. No hay director de escena, todo el mundo echa una mano: los fieles, los responsables eclesiásticos que esperan reclutar, los medios que hallan la oportunidad de vincular al mundo entero, por medio de reportajes que relacionen a Roma con Manila. Pero la razón profunda es que nuestra sociedad es recorrida por ansiedades múltiples que no llegan a precipitarse, en el sentido químico, en forma de una 'buena angustia' existencial. Es una sociedad arrebatada (...) que sabe que la catástrofe sobrevendrá, pero no sabe dónde. Se aferra a figuras paternales que idolatra. El Papa es, por excelencia, esa figura de padre, y hasta de abuelo." En lo personal, he llegado a una conclusión más primitiva: me parece que la gente tiene enorme necesidad de llorar, pero carece de motivaciones reconocibles, o al menos confesables, para soltar el llanto sin preocuparse por el qué dirán. Ojalá que alguien llevara a la práctica la idea de Günter Grass de un establecimiento en el que la concurrencia es puesta a picar cebollas para que pueda llorar sin inhibición alguna.
http://www.liberation.fr/page.php?Article=287371
http://www.liberation.fr/page.php?Article=287375
http://www.magdabandera.com/archives/000515.html
http://www.monografias.com/trabajos5/tamho/tamho.shtml
http://www.herbertklausandthehappyamish.com/weblog/archivos/2004_01_25_archive.html
http://www.pescetti.com/libros/monarisa.htm
AL MARGEN DE estas cavilaciones, en torno al cadáver del Papa se ha desatado ya la rebatiña por las reliquias. El alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski; el vocero de la ciudad, Marcin Helbin, y el sacerdote Janusz Bielanski, de la catedral de Wawel, pidieron que el corazón de Karol Wojtyla sea enterrado en esa iglesia entre reyes y santos polacos del medievo, y un poco a la manera de Chopin, cuyo músculo cardiaco reposa en la iglesia de la Santa Cruz, en Varsovia, en tanto el resto de su organismo se quedó en el cementerio de Père Lachaise, en París. Unas horas antes de que se diera a conocer la petición, un cibernauta anónimo escribió lo siguiente, en forma ruda, pero tal vez profética, en un foro de discusión: "Lo van a rebanar & venderán Pedazos de Pontífice® en Ebay", uno de los mayores sitios de comercio electrónico entre particulares.
SI LOS CONQUISTADORES españoles no hubiesen acabado con los sacerdotes aztecas, se habría podido enviar algunos a los polacos, en calidad de contratistas, para que recolectaran el corazón papal. Por si las moscas, el todavía vocero vaticano Joaquín Navarro Valls aclaró que el plan es "enterrarlo en la cripta vaticana, íntegro (enfatizó) y bajo tierra". Pero el mejor de los chistes macabros del momento lo formuló Marta Sahagún, quien dijo que "el Papa siempre mostró ternura, comprensión y esa mano amiga para las mujeres y para las familias" y también mencionó que "siempre se refirió a las mujeres y siempre les dio su lugar, siempre las consideró el centro de la formación del ser humano". Qué vueltas da la vida: la habitante de Los Pinos ha empezado a imitar, con notoria maestría, a Raquel Pankowsky.
http://www.guardian.co.uk/worldlatest/story/0,1280,-4912178,00.html
http://www.donorione.org.ar/Corazon/reliquia.htm
http://www.datalounge.com/cgi-bin/iowa/english/forum/threaded/trolls/newbies/gossip/
all/page-1/thread/1317227/page-1.html
http://www.datalounge.com/cgi-bin/iowa/english/forum/threaded/trolls/newbies/gossip/
all/page-1/thread/1317227/page-1.html
http://estadis.eluniversal.com.mx/internacional/35225.html
http://www.jornada.unam.mx/2003/abr03/030426/06an1esp.php