Perderán un semestre si no aceptan el traslado a Pachuca
Emplaza gobierno de Hidalgo a normalistas de El Mexe
Pachuca, Hgo., 6 de abril. El gobierno estatal fijó un plazo, que vence este viernes, para que los 337 alumnos de la normal rural Luis Villarreal de El Mexe -quienes se mantienen en paro desde el 27 de enero, para exigir la reinstalación del sistema de internado en el plantel- se regularicen, e inicien el siguiente semestre en la subsede de la escuela en Pachuca. De lo contrario, los normalistas perderán un año escolar y deberán reinscribirse en agosto para el ciclo 2005-2006.
Sólo dos normalistas se acogieron a este programa, iniciado el lunes. El resto, según los dirigentes del Comité Estudiantil Izquierdista, Daniel Velasco y Erica Covarrubias, "no vamos a acudir a la subsede de Pachuca" y ya planean diversas actividades académicas y culturales, para agotar los cinco meses de este semestre y reinscribirse en agosto, a condición de que las clases sean impartidas en la sede de El Mexe.
Los normalistas, además, insistieron en celebrar una reunión de "carácter resolutivo" con el gobernador Miguel Angel Osorio Chong para revisar el plan académico, la reapertura del sistema de internado y la liberación de seis estudiantes recluidos en el Centro de Readaptación Social de Pachuca desde febrero pasado, por quienes se pide una fianza total de un millón 800 mil pesos.
En la subsede de Pachuca, abierta en enero de 2003, el coordinador Irán Ortega sostuvo que de los 499 matriculados, hay 159 alumnos que toman clases regulares, han elevado su nivel de aprovechamiento y, en suma, "entraron al ritmo de trabajo, que allá abajo (la sede original de El Mexe) eso no se podía, porque los alumnos todo lo controlaban".
-¿Qué problemas vivió en El Mexe?
-En mi condición de subdirector académico, los alumnos no me permitían ni entrar a las aulas y días antes de las evaluaciones de enero, tuvimos hasta tres reuniones por día, en las que pretendían que negociáramos las calificaciones de los muchachos, porque estaban por reprobar. Lo que no les parecía, simplemente lo anulaban.
-¿Cuántos alumnos que siguen en la lucha han respondido al llamado para regularizarse académicamente?
-De una lista de 337, sólo dos.