El gobierno federal, sin voluntad para resolver el problema
Irrita al gobernador de NL alza del precio de gas en la entidad
Monterrey, NL, 6 de abril. El gobernador José Natividad González Parás lamentó el incremento de 12 por ciento en el gas natural, anunciado por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), al señalar que los funcionarios del gobierno federal "tienen que darse cuenta de que debe haber un mínimo de sensibilidad en las decisiones gubernamentales".
El mandatario estatal confió que esta semana haya una respuesta al problema que enfrentan más de 600 mil usuarios de la entidad, que se han visto afectados por los incrementos que puso en vigor la empresa española Gas Natural México y que van de 50 a 200 por ciento a partir de marzo.
González Parás desestimó los argumentos de la Secretaría de Energía, en el sentido de que no es posible establecer un "precio México" para el hidrocarburo, y que debe regir en el país el costo vigente en el sur de Texas, considerado el más alto del mundo.
"Yo creo que hay posibilidades de hacerlo si hubiera voluntad: eso es lo que se ha venido sosteniendo desde hace tres años, no es nuevo. Desde 2001 cuando los precios del gas se fueron de 2.20 a cuatro dólares por millón de BTU, propuse la necesidad de plantear un esquema de determinación de precios que fuera distinto al de Texas", recalcó.
"Se requiere, desde luego, voluntad política para encontrar la manera en un tema que sí es complejo, hay que reconocerlo, para encontrar la forma de no quebrar a la economía regional y de no llegar al caso de que los consumidores domésticos no puedan pagar el gas, y no pueden quitarle el servicio a la gente, sobre todo a la más necesitada, porque es un insumo de primera necesidad, vital como el agua, como la electricidad", señaló.
Expuso que seguirá insistiendo en este tema "y voy a estar muy atento, porque si no hay una respuesta positiva, independientemente de que procederemos de una forma distinta a lo que hemos hecho hasta ahora, también veremos la forma de cómo el gobierno estatal, con sus recursos limitados, sale al auxilio de la población más necesitada".
Comentó que ya tiene listo el estudio de lo que representaría para Nuevo León, apoyar con recursos a la población marginada, "y lo vamos a hacer en el caso de que no haya una respuesta favorable de la autoridad federal".
Mientras, organizaciones civiles, sindicatos y todos los partidos políticos, con excepción del PAN, participarán el domingo próximo en una nueva manifestación para exigir una solución al problema de los altos cobros del combustible, que atribuyen a la "voracidad" de la empresa comercializadora del hidrocarburo Gas Natural México, lo mismo que al gobierno federal en su afán de obtener recursos fiscales.