Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Se registra en el IMSS importante evasión de cuotas

Roberto Vega Galina

Se registra en el IMSS importante evasión de cuotas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, advirtió ayer que la crítica situación económica y médica de esta institución puede agravarse más en los próximos meses, pues mientras los directivos del IMSS concretan sus esfuerzos en atacar a los trabajadores y sus prestaciones, se registra la mayor evasión de cuotas de los últimos tiempos, ya que 20 por ciento de las empresas registradas no cumple con esta obligación.

Al ofrecer el discurso principal de la celebración del 62 aniversario de la constitución de este sindicato, el dirigente llamó a los trabajadores a "romper el cerco" que le quiere imponer este gobierno a la seguridad social en el país, así como a defender su contrato colectivo de trabajo. Esta última propuesta motivó a que todos los asistentes al foro del centro de convenciones del SNTSS corearan, al unísono, "ni un paso atrás".

Los mexicanos resienten, afirmó, los estragos de una economía precaria, una política restrictiva de privilegios e inequidades y a las organizaciones que han logrado avances laborales ahora se les señala e incrimina por ello, el sindicato elaborará un plan de acción frente al escenario crítico de la revisión de su contrato para el presente año, y hará un balance de fuerzas y debilidades con las que cuenta para no errar el camino.

El gobierno federal llegó al límite de errores

La seguridad social, en general, y el IMSS viven momentos críticos, y desafortunadamente desde el gobierno federal y desde la propia administración del instituto, en lugar de buscar soluciones reales, consensuadas y compartidas, se limitan a propagar que los trabajadores son los culpables de esta situación. Ya es tiempo de que hubieran entendido que la crisis del Seguro Social tiene muchos responsables y que no tienen ningún resultado sus políticas erráticas, puntualizó.

La política deliberada de restringir los presupuestos a los organismos de seguridad social, la renuncia del Estado a fortalecer este sector, tiene responsables y son los mismos que en lugar de buscar programas para capitalizar al Seguro Social, al cual 20 por ciento de las empresas registradas han dejado de pagar cuotas, insisten en acabar con las prestaciones obtenidas por los trabajadores, expuso en este acto.

Ante representantes de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical, Campesino y Popular, y la Promotora contra el Neoliberalismo, entre muchas otras organizaciones, Vega Galina acusó al gobierno foxista de haber llegado ya al límite de los errores y de dar golpes de mano para cancelar los derechos sociales y políticos de los mexicanos. Ese es el escenario que se enrarece y va a acompañar en este tiempo por venir; por ello, los trabajadores del Seguro Social, así como están dispuestos a ser parte de la solución para abatir la carga burocrática que tiene la institución, también buscarán abrir el debate sobre el rumbo de la seguridad social en el país, concluyó el dirigente sindical.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.