Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Responsable, la política financiera en México; garantiza estabilidad: Fox

Los indicadores económicos del país son optimistas, afirma el titular del Ejecutivo

Responsable, la política financiera en México; garantiza estabilidad: Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y ROSA ELVIRA VARGAS

México cuenta con "sólidas bases" económicas y este año el panorama "pinta igual" de bien que el anterior, porque se mantiene una política responsable basada en la estabilidad y en la disciplina fiscal y monetaria, afirmó el presidente Vicente Fox.

La víspera de que la Cámara de Diputados defina si procede el desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y de presentarse posiblemente reacciones negativas en los mercados financieros por este motivo, el mandatario insistió que los indicadores económicos son optimistas.

Al final de la comida con empresarios, los reporteros le preguntaron cómo dejaba al país a unas horas de su viaje a la Ciudad del Vaticano, a lo que respondió: "Ya está dicho, está bien".

Ante líderes empresariales, legisladores e integrantes de su gabinete que asistieron a una asamblea de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), señaló que el llamado riesgo-país ha disminuido y que en marzo pasado el índice de confianza de los consumidores creció 9.7 por ciento, una cifra superior con respecto a 2004.

Para atender las exigencias de empresarios, sobre todo los de "Monterrey" -a quienes Fox se dirigió en particular- anunció que dio instrucciones a la Secretaría de Economía para que busque implementar un esquema de apoyo para los consumidores de gas doméstico de menores recursos para que puedan enfrentar los incrementos del precio.

En su discurso, Fox insistió en que el gobierno ha cumplido con su tarea de mantener una política económica responsable que garantiza la estabilidad y la disciplina fiscal, monetaria y presupuestal.

Con bajas tasas de inflación y de interés, México está logrando en estos cuatro años el mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

"Las sólidas bases con que cuenta ya nuestra economía nos permitieron que en 2004 fuera un año bueno y de crecimiento, con 4.4 por ciento. Pero ya una parte importante de sectores económicos lo hicieron creciendo a tasas superiores al 5 por ciento", afirmó.

Y recitó las cifras económicas que ha venido diciendo en semanas recientes sobre el incremento del comercio al mayoreo, de turistas y de nuevos empleos formales y de "emprendedores".

Insistió que existen buenas perspectivas para el país y que gracias a los esfuerzos de todos los mexicanos se está instalando sólidamente entre nosotros un crecimiento económico sostenido, sustentable. "Estamos avanzando en la construcción de un mejor futuro para todos".

Al término de la comida, Raúl Alejandro Padilla, quien fue relegido en su cargo como dirigente de Concanaco, ofreció un encendido discurso a unas horas de que culmine el proceso de desafuero y pidió reiteradamente la aplicación de la ley y se manifestó en contra de la violencia. Quien antes pidió un aplauso de reconocimiento a Juan Pablo II, dijo no querer heredar a sus hijos y a sus nietos un México populista.

Llamó a los asistentes a "encender" unos cerillos que se habían colocado en las mesas como demostración de que estaban dispuestos a trabajar por México. La convocatoria tuvo escaso eco tanto en las mesas como en el presidium, donde de una larga hilera de funcionarios y legisladores, sólo se sumaron la esposa del presidente, Marta Sahagún y el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.