Asegura Julio Frenk Mora que el servicio médico no se cancelará
Confirma la Ssa el cierre del Hospital Juárez; se busca un lugar digno, dice
El Hospital Juárez del Centro cerrará sus puertas pero no se cancelarán los servicios, sino que se trasladarán a un lugar digno para los pacientes y los trabajadores, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora.
El funcionario rechazó que detrás del cierre del nosocomio esté la intención de reducir la oferta de servicios médicos. "No nos dedicamos a limitar", afirmó luego de la presentación del informe Estudios de la OCDE sobre los sistemas de salud, México.
Confirmó que la dependencia gestiona la entrega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo del área que actualmente ocupa la Comisión Nacional de Bioética, el claustro de San Pablo, clasificado como monumento histórico. Dicho espacio se ubica en el mismo predio que ocupa el Hospital Juárez.
En tanto, el área del hospital "no se puede usar para ninguna otra cosa". El edificio, dijo Frenk Mora, se encuentra en un "estado muy peligroso, pero los servicios se van a conservar", apuntó.
Sin dar mayores detalles, resaltó que la Ssa invierte recursos económicos para fortalecer los servicios médicos. Tampoco precisó a qué unidades se transferirá a los usuarios del Hospital Juárez del Centro, donde cada mes ocurren unos 150 alumbramientos y, según refieren los médicos adscritos al área de urgencias, la mayoría de los pacientes llegan luego de haber peregrinado por varios hospitales en los que fueron rechazados.
Respecto a la situación laboral de los aproximadamente 450 empleados del nosocomio, Frenk dijo que la Ssa les dará opciones para su reubicación. "Está el diálogo con ellos, pero nosotros no cerramos servicios y sí cuidamos a pacientes y trabajadores."
Aseguró que la representación sindical y la base trabajadora están de acuerdo en que "lo que queremos es mejorar el servicio".
En tanto, en las puertas de acceso al Hospital Juárez del Centro continúan las protestas, en las cuales los trabajadores inconformes exigen insumos para la prestación de los servicios médicos.