Autoridades locales se sumarán al esfuerzo de la PGR para combatirlo, señala
Admite Damián Canales alza del narcomenudeo en el DF
El jefe de la Policía Judicial del Distrito Federal, Damián Canales, reconoció que la actividad del narcomenudeo ha aumentado en los últimos meses en la ciudad de México, por lo que las autoridades locales "se sumarán" al esfuerzo de la Procuraduría General de la República para combatirla.
Canales explicó que cada uno de los coordinadores de la Policía Judicial tienen ya la encomienda de detectar los puntos de distribución existentes a lo largo de las 16 delegaciones, que se calculan en alrededor de 10 mil.
"El aumento de esta actividad ilícita se ha visto a nivel nacional y por supuesto que la ciudad de México no es ajena a éste fenómeno, tratar de negarlo sería un grave error (...), con preocupación he visto que el narcomenudeo ya es un problema muy grave en las inmediaciones de las escuelas primarias y secundarias".
El funcionario de la PGJDF estableció que el consumo de enervantes no es privativo de las clases económicamente bajas, pero si el consumidor no tiene posibilidades de adquirir drogas, en muchos casos realiza actos delictivos "para conseguir el dinero".
Con respecto al trabajo de campo que realizan los policías judiciales para detectar las llamadas tienditas, dijo que uno de los objetivos de este trabajo es contar con información veraz, ya que en muchos de los casos los teléfonos de emergencia son utilizados para realizar denuncias que a la postre resultan falsas.
Damián Canales reveló que el problema del narcomenudeo ha sido tratado en las conferencias nacionales de procuradores de justicia "desde hace más de un año" y que si bien la proliferación de puntos de venta no se ha desbordado a un punto incontrolable, sí ha existido una tardanza de todas las autoridades para combatirlo de manera eficaz.
Por último sentenció: "Yo haría un llamado a toda la sociedad en su conjunto, hablo de padres de familia, de organismos no gubernamentales, para que colaboren en el combate de estos delitos y que cuando se ponga a disposición a una persona acusada de narcomenudeo, se le siga un proceso, se le imponga una sanción, porque a mucha gente se le detiene de manera transitoria y luego vuelve a lo mismo".