La acción, parte de los acuerdos a que llegó el PRI con AN y Fox: perredistas
Presenta senador contrarreforma al Estatuto de Gobierno
El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, David Jiménez González, presentó una iniciativa para reformar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, con el fin de que el nombramiento del sustituto del Ejecutivo local se dé con el voto de las dos terceras partes de los diputados locales.
Se trata de una contrarreforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), luego de que el pasado 10 de marzo los diputados locales aprobaron que sólo se requiriera de mayoría simple al elegir a quién habrá de sustituir a Andrés Manuel López Obrador.
El senador priísta expuso que una decisión de tal envergadura, como es designar al sustituto del gobernante capitalino, no sólo afecta a los habitantes de la ciudad, sino al país en su conjunto, y un cambio de tal trascendencia no puede tampoco estar sujeto a coyuntura política alguna. Se requiere, precisó, de una visión de largo plazo y un diseño institucional que responda a las necesidades de una ciudad única que garantice unidad, congruencia y continuidad territorial en su administración y en el diseño de políticas públicas.
El senador priísta propuso reformar la fracción XXIII del artículo 42 del citado Estatuto, que consagra las facultades que la Asamblea Legislativa tiene para designar en caso de falta absoluta del jefe de Gobierno por renuncia, por ausencia absoluta o por cualquier otra causa, un sustituto que termine el encargo, para que esta designación se lleve a cabo por el voto de las dos terceras partes de los diputados que integran la legislatura, buscando, con esto, lograr el equilibrio imprescindible entre democracia, eficacia gubernamental y consenso entre todos los grupos representados en la ALDF.
David Jiménez destacó que no se puede entender que en la toma de decisiones en la gobernabilidad de la capital del país, por simple mayoría se determine un asunto de trascendencia no sólo para la ciudad, sino que puede ser que vaya más allá de su territorio, teniendo repercusiones nacionales, como es el caso de la designación del sustituto del gobernante capitalino.
El legislador cuestionó: "¿Cómo exigimos para la destitución de un jefe delegacional una votación calificada y no para el jefe de Gobierno? La importancia de este último rebasa con mucho cualquier proporción que quisiéramos darle con aquellos".
Marioneta de Madrazo: PRD
Al conocer la propuesta de contrarreforma del senador priísta, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Carlos Reyes Gámiz, y la coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lorena Villavicencio Ayala, aseveraron que esto forma parte de los acuerdos políticos a que llegó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Acción Nacional (PAN) y con el presidente Vicente Fox.
"David Jiménez es la marioneta del PRI, de su presidente Roberto Madrazo", aseveró Villavicencio Ayala, mientras Reyes Gámiz dijo "que el senador priísta actúa como instrumento de Madrazo para desestabilizar al Distrito Federal".
Señaló que con esta iniciativa David Jiménez busca obtener la candidatura a la gubernatura de Morelos. "No hay que olvidar que pertenece a una clase política que cree que al ponerse de alfombra puede obtener espacio que la ciudadanía difícilmente le otorgaría con el voto".
El líder de la ALDF advirtió que esta iniciativa al artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal podría dar pie a que los senadores hicieran otras modificaciones a fin de poder designar al jefe de Gobierno sustituto, sin la necesidad de establecer las causales de remoción que hoy en día se prevén.
Aseveró que la ALDF estará muy pendiente del camino que siga la iniciativa de Jiménez, ya que a este órgano corresponde elegir al jefe de Gobierno, no al Senado.
Afirmó que en caso de "consumarse" esta modificación, habría una intromisión en las facultades de la Asamblea. "Con esto, PRI y PAN demuestran que están dispuestos a lo que sea. Es la ruptura del estado de derecho".