El Ejecutivo local se reunió ayer con secretarios, directores y diputados locales
Encinas quedará al frente del GDF de ser desaforado López Obrador
Exhorta a sus colaboradores a no distraerse, mantener el ánimo y la unidad de equipo
Ampliar la imagen El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, durante una de las conferencias matutinas FOTO Yazm�Ortega Cort�
Como establece el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez quedará como encargado de despacho de la Jefatura de Gobierno una vez que Andrés Manuel López Obrador sea desaforado.
Ayer, el mandatario capitalino dejó expresamente el encargo al funcionario durante una reunión con secretarios y directores generales de su gabinete y posteriormente con la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa.
Solamente 10 minutos duró el encuentro del mandatario capitalino con sus colaboradores, a quienes habló en un tono "seco", a decir de algunos de los funcionarios presentes, para evitar que tanto al gobernante como a los presentes "les ganara la emoción" del momento, pues sin duda, les dijo el mismo Andrés Manuel, es muy probable que ya no regrese el viernes.
"No se me distraigan", exigió, pero sobre todo les pidió mantener el ánimo, la unidad del equipo y trabajar por la gobernabilidad de la ciudad.
Al concluir la reunión, se escucharon aplausos dentro del salón de usos múltiples del edificio de gobierno y enseguida salió el jefe del Ejecutivo local seguido por algunos funcionarios, la mayoría permaneció dentro del salón, en tanto, afuera, iban llegando los diputados del PRD, a quienes se ofreció un salón de la Dirección General de Concertación Política en tanto se desocupaba el de usos múltiples, pero los legisladores prefirieron esperar en el corredor.
López Obrador regresó media hora después, y en la reunión de nueve minutos, los diputados locales escucharon del mandatario que una vez concretado el desafuero quedará como responsable del gobierno capitalino Alejandro Encinas, secretario de Gobierno, y les hizo una recomendación: "se los encargo mucho".
Antes de abandonar el salón de la reunión, el Ejecutivo local se despidió de ellos y tras agradecerle el apoyo que hasta ahora le han brindado, les manifestó: "los quiero mucho a todos".
Posterior al acto, los perredistas ofrecieron una conferencia de prensa, en la que informaron que en el encuentro con López Obrador, y luego con el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, se insistió en el necesario "cierre de filas" para hacerle frente a la embestida que promueven el gobierno federal, el PRI y el PAN.
Negaron, por último, que en ambas reuniones se haya mencionado algún nombre para sustituir al jefe de Gobierno, y más se enfocó en garantizar que la ciudad de México siga operando, pero que también se continúe con el rechazo a las acciones que afecten el proyecto de gobierno de esta capital.
En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que continuarán los programas prioritarios, como son permitir que cientos de jóvenes accedan a los nuevos planteles de educación media superior y superior, las ferias del empleo para reducir la tasa de desempleo abierto y la dotación de servicios básicos.
Durante la inauguración de la 13 Feria del Empleo en el Palacio de los Deportes, mencionó que el mandatario capitalino giró instrucciones para que el trabajo en la ciudad continúe a fin de privilegiar el interés público aún frente al propósito de afectar a un gobierno legalmente constituido.
Encinas Rodríguez tiene la licenciatura en economía por la UNAM, con una especialidad en desarrollo y planificación. Fue investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la OEA.
En el PRD fue secretario de Organización y director del Instituto Nacional de Formación del CEN. Diputado federal en dos legislaturas, donde elaboró la Ley General de Asentamientos Urbanos de 1993.
En la administración pública fue secretario del Medio Ambiente en la administración capitalina, secretario de Desarrollo Económico, subsecretario de Gobierno y desde marzo de 2003 funge como secretario de Gobierno.
Sobre todo, destacaron algunos de sus compañeros, es una persona que ha realizado todo su trabajo desde la izquierda.