Compartirán el puesto de mando central con autoridades federales: Joel Ortega
Instalan operativo para garantizar seguridad de asistentes
Desde las primeras horas de hoy (jueves) se pondrá en marcha el operativo de seguridad y vialidad para garantizar la integridad de automovilistas, transeúntes y asistentes al Zócalo y a la Cámara de Diputados que se manifestarán en favor del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Joel Ortega Cuevas, quien indicó que para esta tarea compartirán el puesto de mando del Centro Histórico con las autoridades federales para monitorear las cámaras y vigilar la zona.
El jefe de la policía capitalina dio a conocer que desde la mañana de este jueves no habrá circulación en los carriles del cuerpo oriente de la avenida Congreso de la Unión, a partir del cruce con avenida Fray Servando Teresa de Mier, así como el perímetro del recinto legislativo que comprende las calles de Emiliano Zapata y Sidar y Rovirosa.
Respecto del Zócalo, desde las primeras horas se tiene previsto cerrar un área delimitada al norte por la calle Donceles; al oriente por Correo Mayor; al sur por Venustiano Carranza y al poniente por Isabel la Católica.
El funcionario señaló que los cortes viales se realizarán de acuerdo con la afluencia de manifestantes y se ampliarán en caso de que sea necesario.
Informó que de acuerdo con los reportes de las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, la estación Zócalo permanecerá abierta hasta las ocho y media de la mañana, y será cerrada hasta el término de las manifestaciones de apoyo en la Plaza de la Constitución.
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad pública y procuración de justicia, Ortega Cuevas reiteró que el sistema de videovigilancia instalado en el Centro Histórico servirá para detectar a personas o grupos de infiltrados en la manifestación que intenten generar violencia; no obstante, será de gran ayuda la denuncia ciudadana acusando a estas personas vía teléfono celular al número de emergencias 060 de la SSP-DF.
El funcionario expresó que ya se afinó la coordinación con las autoridades federales para que las labores de seguridad para el acto se realicen sin incidentes. También dijo que para optimizar el trabajo conjunto la Secretaría de Seguridad Pública del DF compartirá toda la información que genere el puesto de mando del Centro Histórico.