Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Capital Apremian diputados a la CNDH a fijar postura sobre el desafuero

Acuden ante el organismo a ampliar queja

Apremian diputados a la CNDH a fijar postura sobre el desafuero

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal demandó ayer la "urgente intervención" del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se pronuncie con relación al proceso de desafuero que enfrenta el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y evite el "atropello de los derechos políticos y humanos" de los capitalinos.

De hecho, 17 de los 37 legisladores que integran la mayoría perredista en la ALDF acudieron a la sede de la CNDH, con la intención de entrevistarse con el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, para que les informara de la situación de la queja que presentaron el 18 de marzo, por el asunto del desafuero, pero éste se encontraba en Tijuana, por lo que fueron recibidos por el visitador Gerardo Romero.

A la pregunta de los avances de su queja, Lorena Villavicencio, coordinadora de los diputados del PRD, fue enfática: "no ha habido ninguna intervención, ninguna manifestación del titular de la comisión, por eso es que hoy acudimos a hacer la ampliación de la denuncia".

-¿Consideran que ha habido presiones sobre José Luis Soberanes, por haberse expresado públicamente contra el proceso de desafuero de López Obrador?

-Hubo descalificaciones que lamentamos seriamente, descalificaciones, incluso, del Senado respecto del comentario que hizo (Soberanes) de que no existiendo ninguna pena determinada para el delito que se le imputa al jefe de Gobierno, se debió haber declarado improcedente esa petición de desafuero; entonces, él también está siendo objeto del linchamiento político que pretenden cometer contra el jefe de Gobierno tanto el PRI como el PAN, y lo lamentamos mucho.

Reconocemos, dijo Villavicencio, la congruencia de su expresión, pero también le exigimos una participación oportuna para evitar que se consume esta violación generalizada de derechos humanos en contra de los ciudadanos del Distrito Federal. Añadió que aun cuando se concrete hoy el desafuero, su opinión crítica siempre será importante en esta historia que todavía no termina, "y confío en que no se deje amedrentar".

En su oportunidad, los diputados Aleida Alavez y Gerardo Villanueva consideraron que no existen elementos para proceder contra el mandatario capitalino, e incluso agregaron que con la intervención de la CNDH podría ponerse un límite a los excesos del poder federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.