Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Capital Insta López Obrador a seguidores a dejar el Zócalo tras su mensaje

Pide a los legisladores locales de su partido evitar a toda costa enfrentamientos

Insta López Obrador a seguidores a dejar el Zócalo tras su mensaje

Solicita la ALDF al titular de Seguridad Pública reforzar vigilancia para garantizar la sesión

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer a los diputados locales de su partido que una vez que concluya el mensaje que dará a los ciudadanos, hoy alrededor de las nueve de la mañana, disuelvan los contingentes en el Zócalo y eviten que lo sigan a la Cámara de Diputados, porque no quiere que haya ningún enfrentamiento.

Los legisladores locales se reunieron durante nueve minutos con el Ejecutivo local en sus oficinas del gobierno capitalino. De acuerdo con versiones de algunos de los asistentes, el mandatario los exhortó a trabajar unidos, a evitar las confrontaciones y estar atentos a lo que se derive de la resolución que emita hoy la Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia.

Incluso, despejó dudas al comentarles que después de que hable por la mañana a los asistentes al Zócalo se dirigirá al recinto de San Lázaro y después ya no regresará a a sus oficinas, por lo que pidió a los diputados a que exhorten a los ciudadanos a regresar a sus casas.

Por la tarde, el presidente en turno de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa, el perredista Andrés Lozano, envió un oficio al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Joel Ortega, solicitándole poner en marcha un operativo en los alrededores del recinto legislativo de Donceles y Allende a fin de garantizar la integridad física de los diputados locales de todos los partidos que asistirán hoy a la sesión ordinaria, programada para las 11 de la mañana.

El martes pasado, los diputados del PRI externaron al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Carlos Reyes Gámiz, su preocupación ante el riesgo de sufrir alguna agresión de los simpatizantes del Ejecutivo local, en caso de concretarse su desafuero, por lo que incluso solicitaron posponer o cancelar la sesión.

Para garantizar el quórum de la sesión ordinaria, la mayoría de los diputados del PRD se concentraron desde anoche en un hotel de Centro Histórico. Asimismo, se pusieron focos rojos en Guadalupe Ocampo, Efraín Morales y Eduardo Malpica, quienes con frecuencia faltan a las reuniones.

La paz tiene que prevalecer

Entre las organizaciones civiles que participarán hoy en la concentración en el Zócalo la consigna es: "la paz tiene que prevalecer, ante todo".

En asamblea, los dirigentes sociales acordaron que, "pase lo que pase, el movimiento no dejará de ser pacífico" y que el orden tendrá que imponerse ante cualquier provocación.

Cassio Fontanot, presidente de Redes Ciudadanas, explicó que es vital la participación pacífica de la gente, porque de ella depende que no se desvirtúe la acción del ideal de proteger la democracia y restablecer la legalidad.

Indicó que la únicas armas que portarán hoy los ciudadanos para defender la democracia son pancartas, mantas, banderines, moños tricolores y un grito de exigencia a los diputados federales para que restablezcan la legalidad en el país votando en contra del desafuero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.