Las fallas que detectó la ASF ocurrieron en 2003
Irregularidades en el ejercicio de fondos federales en Coahuila
Saltillo, Coah., 6 de abril. El gobierno estatal incurrió en diversas irregularidades en el ejercicio de 5 mil 656 millones de pesos de recursos federales durante 2003, de acuerdo con resultados de revisiones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Entre otras anomalías, el organismo detectó aviadores -personas que cobraron en algunas dependencias pero nunca trabajaron- y ciudadanos que fueron despedidos de la administración estatal, pero no dejaron de recibir sus sueldos.
Ante la situación, la ASF solicitó a la Secretaría de la Contraloría estatal que empiece las pesquisas necesarias para fincar responsabilidades por dichas anormalidades. Además, recomendó a la Secretaría de Educación Pública incrementar el número de maestros en las aulas del sistema de enseñanza básica, con el propósito de hacer más eficiente el aprendizaje de los alumnos.
El pleno del Congreso de Coahuila fue notificado este martes de las revisiones hechas por la ASF en los últimos cuatro meses. En total se auditó el ejercicio de 5 mil 656 millones, de los 6 mil 512 que la Federación canalizó a Coahuila en 2003.
Una de las principales observaciones se refiere a la duplicidad de pagos por nómina en algunas dependencias, en las cuales se ejercieron 11 millones 231 mil 600 pesos.
Del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal se revisaron 4 mil 236 millones, de los 4 mil 588 millones aplicados, y se observó que 42 ex trabajadores de la administración estatal recibieron en 2003 sus sueldos después de la fecha en que fueron dados de baja.
Al revisar la nómina de la Secretaría de Salud estatal, la ASF detectó que por compensaciones con motivo del Día de la Madre se gastaron 56 mil pesos de más, al comparar el monto ejercido por este concepto con el número de trabajadoras beneficiadas y la compensación que recibió cada una.