En Guanajuato ocurren homicidios dolosos, no feminicidios: procurador
Guanajuato, Gto., 6 de abril. El procurador estatal, Daniel Federico Chowell Arenas, calificó de "alarmante" el incremento en casos de mujeres asesinadas en la entidad, aunque los consideró "homicidios dolosos y no feminicidios", como los perpetrados en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el contexto de la inauguración de la Feria de Procuración de Justicia, Chowell Arenas expuso que los 207 asesinatos ocurridos en Guanajuato de 2000 a la fecha son resultado del "incremento alarmante en la violencia hacia las mujeres".
Sin embargo, la procuraduría no considera los altos índices de muertes de mujeres en la entidad como asunto de seguridad de Estado, sino "un tema que debe tomarse como un programa estatal, y ya se trabaja en ello con varias estrategias".
Añadió que la dependencia a su cargo recibió un documento de la agrupación Milenio Feminista, que exigió la atención inmediata a los crímenes de odio contra mujeres, y que éstos se consideren asunto de seguridad de Estado. La dependencia respondió: "La situación nos preocupa y la estaremos atendiendo".
Por separado, el gobernador, Juan Carlos Romero Hicks, también reconoció por vez primera que los asesinatos de mujeres son una preocupación que debe ser atendida. "Tenemos que insistir en la cultura de la integración familiar y la responsabilidad de que no haya violencia física, emocional, verbal o sexual contra ellas", comentó el mandatario.
Martín Diego Rodríguez, corresponsal