Padres de Alfredo Jiménez Mota interponen denuncia ante la procuraduría estatal
Desaparecido, reportero de El Imparcial, de Hermosillo; cubre temas sobre el narco
El pasado día 2 fue la última vez que se habló con él; dijo que iba a ver "un contacto"
Ampliar la imagen Alfredo Jim�z Mota, reportero de El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, desaparecido desde hace tres d� FOTO El Imparcial
El periódico El Imparcial de Hermosillo, Sonora, reportó la desaparición de su reportero Alfredo Jiménez Mota, quien cubre temas relacionados con seguridad pública y narcotráfico. El subdirector editorial del diario, Jorge Morales Borbón, informó que desde hace tres días se desconoce el paradero del periodista, por lo que ya se dio aviso a las autoridades policiacas.
En tanto, los padres del periodista, de 25 años, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado por privación ilegal de la libertad y los que resulten.
En un comunicado de prensa, Morales Borbón explicó que la última vez que se tuvo contacto con Jiménez Mota fue la noche del 2 de abril pasado, cuando le manifestó a una compañera de trabajo, vía telefónica, que tenía una cita con un "contacto que andaba muy nervioso"; aunque había asegurado que la reunión duraría sólo unos minutos, no volvió a reportarse "ni contestó las llamadas que se hicieron a sus teléfonos".
El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, consideró preocupante la desaparición de Jiménez Mota y reveló que un grupo especial de la PGJE y dos agentes del Ministerio Público están a cargo de esta investigación.
El rotativo señaló: "Hasta ahora no se sabe nada de Alfredo Jiménez Mota en su domicilio particular ni en otro sitio; en su vivienda se encontró todo normal, incluso algunos de sus instrumentos de trabajo están intactos, así como sus artículos personales".
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue informada de lo ocurrido y estará pendiente de las indagatorias para dar con el paradero del periodista, concluyó Morales Borbón.
En Miami, Estados Unidos, la SIP expresó su preocupación por la desaparición del reportero de El imparcial y condenó el atentado contra periodista Guadalupe García, ocurrido el martes pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas. "Vemos cómo los grupos al margen de la ley están sentando un precedente de violencia en México contra la prensa y la ciudadanía en general".
En conferencia de prensa, Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, exhortó a las autoridades del país a "investigar con profundidad y celeridad estos hechos", y agregó que esa organización prepara una conferencia internacional por las agresiones y asesinatos contra periodistas registrados en la zona fronteriza de México y Estados Unidos.
Continúa grave reportera baleada
La periodista Guadalupe García Escamilla continúa grave después de más de 24 horas de que fue atacada a balazos por un sicario, por lo que permanece en la sala de cuidados intensivos de una clínica de especialidades de Nuevo Laredo.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que de acuerdo con las versiones de testigos y una videocinta encontrada en la estación de radio en la que trabaja García Escamilla, se confirmó que el gatillero que atacó a la mujer se encontraba en el cruce de Morelos y Moctezuma, en el centro de esa ciudad, desde temprana hora esperando la llegada de la comunicadora.
Al respecto, la Unidad de Defensa de Agresiones a Periodistas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, exigió a la procuraduría estatal que adopte medidas cautelares en relación con las agresiones a informadores. Asimismo, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que empiece una investigación paralela, ya que se presume presencia de la delincuencia organizada en este hecho.