El domingo, comicios extraordinarios por la gubernatura
Madrazo y Espino acuden a cierres de campaña en Colima
Colima, Col., 6 de abril. Los candidatos a gobernador por la coalición denominada Locho Me Da Confianza (PAN-Alianza por la Democracia Colimense) y la alianza Para que Vivas Mejor (PRI-PT-PVEM), Leoncio Morán Sánchez y Silverio Cavazos Ceballos, respectivamente, cerraron sus campañas proselitistas con miras a las elecciones extraordinarias del próximo domingo.
Ante unos 10 mil simpatizantes priístas reunidos en el jardín Núñez de esta capital, en su mayoría vestidos con camisas rojas, Cavazos Ceballos aseguró que representa la continuidad del proyecto de gobierno del recientemente fallecido mandatario Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien perdió la vida en un accidente aéreo el pasado 24 de febrero.
Como para dar mayor peso a sus declaraciones, el abanderado priísta estuvo acompañado de la familia del gobernador finado y de la viuda de éste, Norma Galindo. También asistieron las viudas Aída Cuevas y Margarita Moreno, quienes fueron cónyuges de los secretarios de Turismo y Finanzas estatales, Roberto Preciado y Luis Barreda, que murieron en el mismo percance que Gustavo Alberto Vázquez.
Al lado del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, Cavazos Ceballos dedicó su candidatura, su campaña electoral y su posible triunfo en los inminentes comicios extraordinarios "al hombre extraordinario y al gobernador que logró conciliar a la sociedad colimense, Gustavo Alberto Vázquez Montes".
El abanderado tricolor dijo ser un hombre que busca la excelencia y que será un gobernador "de diez, no de menos", en alusión a su adversario panista, Leoncio Morán Sánchez, conocido popularmente como Locho. "Yo soy un hombre de nueves y dieces; no me conformo con menos. Hay otros que se conforman con el ocho", enfatizó.
La principal propuesta de Cavazos Ceballos es continuar con el plan estatal del desarrollo 2004-2009 que dejó inconcluso Vázquez Montes, pero agregó cien propuestas nuevas, entre las que destacan la creación de guarderías, el otorgamiento de créditos a las mujeres para proyectos productivos, la instalación de agroindustrias, la elaboración de una política para combatir la violencia intrafamiliar, la aplicación de programas integrales de prevención y tratamiento de las adicciones, así como el combate al narcomenudeo.
Madrazo Pintado planteó a los asistentes: "Necesitamos que ustedes lleven a diez (personas) a votar por Silverio el próximo domingo", y aseguró que cuando Cavazos Ceballos gane la gubernatura, el Comité Ejecutivo Nacional tricolor lo ayudará a gestionar recursos federales para Colima.
Ante la arenga de Roberto Madrazo, Silverio Cavazos sonrió mientras la multitud gritaba repetidas veces "seguimos derecho", en recuerdo del eslogan de campaña de Vázquez Montes.
Mientras, abajo del podio, entre la marea roja que pretende obtener cien mil votos para el candidato priísta en los diez municipios del estado, el ex mandatario colimense Fernando Moreno Peña se limitó a observar sonriente y a aplaudir.
Proclama Locho una victoria en las urnas
La oposición ganará la gubernatura el próximo domingo, cuando "los ciudadanos digan no a las políticas de encubrimiento, corrupción y amenazas", afirmó Leoncio Alfonso Morán, candidato de Acción Nacional y de la Asociación Democrática Colimense (ADC) durante su cierre de campaña.
Ante miles de ciudadanos procedentes de todo el estado, reunidos en la plaza Jardín Libertad, frente al palacio de gobierno, el abanderado blanquiazul anticipó su victoria en las elecciones extraordinarias del domingo entrante. Sostuvo que ese día "van a repicar las campanas que anuncian un nuevo gobierno y el fin del caciquismo que se ha apoderado de Colima".
Presente en el cierre de campaña, el máximo dirigente de Acción Nacional, Manuel Espino, manifestó que a partir de los próximos comicios quedarán atrás los gobiernos priístas, "caracterizados por una profunda corrupción, autoritarismo y represión, lo que ha provocado que la sociedad colimense esté ¡hasta la madre!"
Esta entidad, agregó, ha tenido la osadía de vetar las viejas mañas de los gobernantes emanados del priísmo y llevará en la contienda del próximo domingo a Morán a dirigir los destinos de Colima.
Francisco Barrio, quien asistió al acto en calidad de precandidato a la Presidencia de la República, acusó al ex gobernador de Colima Fernando Moreno -a quien muchos señalan como el máximo cacique de la entidad- de usurpar la administración pública en perjuicio de la ciudadanía.
"¡Desde aquí te decimos, Fernando Moreno: Colima no es tuyo!", expresó Barrio, quien pidió a los ciudadanos "no dejar ir la oportunidad" que representarán las votaciones extraordinarias para instaurar la democracia en la entidad, y que esto "sea un ejemplo para el resto del país"