Exigen a la paraestatal acate resolución de la CNDH y repare daños en 3,600 viviendas
Más de 2 mil campesinos amenazan con cerrar pozos de Pemex en Tabasco
Desde el lunes bloquearon instalaciones en Comalcalco; la empresa aún no se acerca para negociar
Ampliar la imagen Bloqueo a instalaciones de Pemex en Comalcalco FOTO Rene Alberto L�
Comalcalco, Tab., 6 de abril. Más de 2 mil campesinos, procedentes de 28 comunidades de los municipios de Cunduacán, Cárdenas y Comalcalco, mantienen cerradas desde el lunes las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta demarcación, para exigir que se reparen los daños que las actividades de la paraestatal causaron a viviendas y cultivos de más de 3 mil 600 familias.
Después de tres días de protestas, Pemex no ha iniciado conversaciones con los manifestantes, quienes emplazaron a las autoridades de la empresa a dialogar en el transcurso de este miércoles, o de lo contrario extenderán sus bloqueos a los pozos petroleros localizados en sus poblados de origen.
La movilización ha impedido a unos mil 500 empleados de la paraestatal ingresar a sus centros de trabajo, pues los campesinos, hombres y mujeres, soportando el intenso sol y los sofocantes calores, mantienen retenes en las entradas a las oficinas administrativas de Pemex Exploración y Producción. En esas instalaciones se ubican talleres de geofísica, laboratorios, oficinas de transportes y seguridad, así como de mantenimiento a pozos y sitios de perforación.
El dirigente comunitario y cabeza del movimiento, Arturo Ramón Córdova, dijo a La Jornada que el reclamo se centra en que Pemex cumpla la recomendación 81/2004 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 3 de diciembre, en la cual pidió a la empresa resarcir los daños a los labriegos, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
Explicó que en total son 3 mil 684 los afectados, e indicó que derivada de la "actividad de prospección sismológica" que realiza Pemex en la zona, han ocurrido cuarteaduras, grietas y fisuras en paredes y pisos de las viviendas de los campesinos, así como roturas en pozos, cuarteaduras en piletas para dar agua al ganado y en su producción de pimienta, coco y cacao.
Dijo que los labriegos efectuaron gestiones ante las autoridades de Pemex y se firmaron minutas, "pero la empresa nunca concretó la solución del problema".
Por eso, el 29 de octubre de 2003 presentó una queja ante la CNDH, en la que detalló los problemas que enfrentan los lugareños de esa región petrolera con la paraestatal, lo que derivó en la recomendación mencionada.
En ese documento, del cual La Jornada tiene copia, el organismo refiere que a raíz del escrito que le presentaron los quejosos envió personal que inspeccionó 109 inmuebles, los cuales tienen fisuras en pisos y muros, exteriores e interiores.
La CNDH agregó que "también se observó que los puntos de tiro para el uso de explosivos se efectuaron a una distancia menor a los 300 metros de las casas habitación, con lo cual se acreditó que se omitió observar lo previsto en la autorización SEMARNAP-SMA-0270, del 25 de enero de 2000".
Ante la situación, el organismo concluyó que "personal de Pemex incurrió en diversas irregularidades que pusieron en riesgo el equilibrio ecológico y el medio ambiente de la región, y violentaron los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica y propiedad, previstos en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
Ramón Córdova mencionó que una vez que los lugareños afectados conocieron la recomendación de la CNDH, "están esperanzados en que Pemex ahora sí va a cumplir con reparar los daños a los compañeros".
No obstante, la empresa sigue sin acatar la recomendación, y ahora salió con que contratará técnicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para que evalúe los daños, lo que los perjudicados consideraron una acción dilatoria.
Pero la "gente está caliente y ya no va a permitir más engaños de Pemex", señaló el líder campesino, cuyos seguidores le recomendaron "tomar otras medidas".
Poco después del mediodía, Ramón Córdova encabezó un mitin en el lugar del bloqueo, donde informó que los senadores por Tabasco, Oscar Cantón Zetina y Raúl Ojeda Zubieta, abordaron el tema en la tribuna del Senado. "No están solos, este problema ya salió de Tabasco y debemos seguir firmes en la lucha. Sólo esperamos que nos vengan a tocar para ver qué pasa", comentó el dirigente.
"Sé que muchos de ustedes están intranquilos y quieren que tomemos otras acciones, pero vamos a esperar hasta el día de hoy para que los representantes de Pemex vengan a dialogar, y en caso de no presentarse, a partir de mañana tomaremos otras medidas", añadió Córdova entre ovaciones de los labriegos.
La corresponsalía de La Jornada preguntó a algunos manifestantes cuáles serían esas "nuevas medidas", y respondieron: "pues bloquear los pozos petroleros que están en nuestras comunidades".
Al cierre de esta edición seguían las guardias en las oficinas de Pemex localizadas en la periferia de la cabecera municipal de Comalcalco, a 50 kilómetros de Villahermosa, la capital tabasqueña. Los manifestantes aseguraron que no se había presentado ningún enviado de la empresa.