Lo sucede de facto su hijo el regente, con el nombre de Alberto II
Fallece el príncipe Rainiero III de Mónaco
Ampliar la imagen Imagen de archivo del pr�ipe Rainiero rodeado de sus hijos Alberto, Carolina y Estefan�FOTO Reuters
Monaco, 6 de abril. El príncipe Rainiero III de Mónaco falleció este miércoles a los 81 años de edad tras 55 años de reinado, el más largo de Europa, y lo sucede de facto en el trono su hijo, el príncipe regente Alberto, bajo el nombre de Alberto II.
Sus funerales se efectuarán el viernes 15 de abril en la catedral de Mónaco, según un comunicado emitido por el Ministerio de Estado monegasco. Se espera la presencia de centenares de miembros de la realeza y personajes de diversos países del mundo.
Veintitrés años después de la trágica muerte de la princesa Grace de Mónaco, el principado se vistió nuevamente de duelo. El negro era visible sobre todo en las banderas monegascas, que ya estaban a media asta desde la muerte del papa Juan Pablo II.
El príncipe debe ser enterrado en la cripta de la catedral junto a Grace, la ex estrella de Hollywood convertida en princesa, que murió el 14 de septiembre de 1982 en un accidente automovilístico.
La muerte de Rainiero se debió a "afecciones broncopulmonares, cardiacas y renales que obligaron a su hospitalización el 7 de marzo pasado", indicó un comunicado del gabinete del principado.
Rainiero estaba sometido a tratamientos intensivos desde el 22 de marzo luego de complicaciones pulmonares, y los médicos habían estimado entonces que sus posibilidades de sobrevivir eran muy escasas.
Con 47 años, el príncipe heredero Alberto sucede a Rainiero III, quien había accedido al trono a los 26 años, en 1949. Su soltería ha suscitado rumores de homosexualidad, si bien las revistas lo relacionan con actrices y mujeres de la nobleza europea.
En sus primeras declaraciones no oficiales tras la muerte de su padre, el príncipe afirmó que piensa hacer de Mónaco una nación más democrática, abierta y financieramente transparente.
La población del país es de 32 mil personas, de los cuales sólo unas 6 mil son monegascas, las demás son artistas, deportistas y millonarios en general que habitan en el pequeño principado de la Riviera Francesa, porque es un paraíso fiscal.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico considera que la política bancaria de Mónaco es "no cooperativa", al igual que la de Andorra, Liberia, Liechtenstein y las islas Marshall.
El año pasado, un reporte del Parlamento francés dijo que el pequeño Estado es "un país favorable para el lavado de dinero".
Asimismo, analistas políticos han llamado a Mónaco "país comunista, pero con Rolls Royce", al referirse a las restricciones que sufre una población que tiene prohibido comer en los parques y que puede ser arrestada por cantar en las calles.
Debido a la prohibición de hacer días de campo, probablemente el único pic-nic al que han ido los monegascos es con el que Rainiero festejó sus 25 años de reinado. En esa ocasión, unas 4 mil 500 personas fueron invitadas al parque central de Mónaco.
Rainiero nació el 31 de mayo de 1923, de la unión de la princesa Carlota de Mónaco y el príncipe Pedro de Polignac, convertido en Grimaldi por ordenanza del 18 de marzo 1920.
De su matrimonio con Grace Kelly, en 1956, nacieron sus tres hijos: la princesa Carolina, el príncipe Alberto y la princesa Estefanía. Sus hijas le dieron siete nietos.
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, rindió homenaje a la contribución del príncipe Rainiero III.
"Quiero saludar la memoria del gran monarca que fue su alteza el príncipe Rainiero III, cuya inteligencia y habilidad permitieron un desarrollo excepcional del principado, garantizándole un resplandor internacional y el reconocimiento de las organizaciones europeas", dijo.
Enviaron sus condolencias, entre otros, la reina Isabel II de Inglaterra, el rey Juan Carlos de España, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.