Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Mundo Nueva interpretación del Tesoro de EU sobre los pagos en el comercio con Cuba

Se mantendrá el intercambio agrícola mediante el empleo de cartas de crédito

Nueva interpretación del Tesoro de EU sobre los pagos en el comercio con Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 6 de abril. El empleo de cartas de crédito permitirá mantener el comercio agrícola de Estados Unidos con Cuba dentro de las nuevas limitaciones aplicadas por Washington, pero será un golpe para pequeñas y medianas empresas, dijeron negociadores.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, "revisó la ley e hizo una nueva interpretación sobre los pagos de Cuba", según la cual es lícito hacerlos "con un pago en efectivo antes de que se embarque la mercancía en un puerto estadunidense o con una carta de crédito", dijo a La Jornada Buffy Donlon, presidenta de la promotora comercial AlaCaribe Initiative, Inc., con sede en Mobile, Alabama.

En sentido similar opinó Gregory Calhoun, de la firma de representaciones Calhoun Foods, de Montgomery: "Vivimos un nuevo clima político a raíz de la interpretación que ha hecho la OFAC" sobre los pagos.

Ambos ejecutivos asistieron aquí a una exposición de 35 compañías alimentarias estadunidenses de 15 estados, algunas de las cuales concluirán el jueves una ronda de contrataciones con la importadora cubana Alimport.

El pasado 24 de marzo entró en vigor una disposición de la OFAC que, bajo las regulaciones del bloqueo, prevé el "pago en efectivo por adelantado" de las compras cubanas, como equivalente a la liquidación antes de que la mercancía se embarque.

Pero posteriormente la misma oficina del Tesoro comunicó a empresarios estadunidenses que la carta de crédito era una vía igualmente válida.

La carta de crédito es un instrumento que traslada el trámite de pago y la verificación de documentos de compra-venta y embarque a los respectivos bancos del comprador y del exportador.

Aunque es de uso corriente en el comercio internacional y segura para las partes, su empleo encarece operaciones, señaló Pedro Alvarez, presidente de Alimport.

"Las perjudicadas serán las empresas estadunidenses, especialmente pequeñas y medianas", dijo el directivo cubano. "Los volúmenes pequeños se van a encarecer, además de que todas estas medidas (de OFAC) crean una inseguridad muy grande en el comercio".

Por esos inconvenientes Alimport ha comprado en otros mercados "cientos de millones de dólares" que pudieron ir a compañías estadunidenses, añadió.

A pesar de todo, Alvarez informó que Cuba importó productos alimentarios de Estados Unidos por 144 millones 685 mil dólares en lo que va del año, para un total contratado de unos mil 300 millones de dólares desde que este circuito comercial se inició en diciembre de 2001.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.