La próxima semana sería formado el gobierno, dice el vicepresidente del Congreso
Diálogo con la resistencia, demanda el kurdo Jalal Talabani, nuevo presidente iraquí
Ampliar la imagen El presidente Jalal Talabani, ayer en Bagdad durante una conferencia de prensa FOTO Ap
Bagdad, 6 de abril. El nuevo presidente de Irak, el kurdo Jalal Talabani, instó este miércoles al diálogo con "los iraquíes que utilizan las armas contra las fuerzas extranjeras", calificando de criminales a aquellos que se alían con los grupos de Al Qaeda.
"Los iraquíes que utilizan las armas para luchar contra las fuerzas extranjeras son nuestros hermanos y podemos hablar con ellos", declaró Talabani, de 72 años, tras su elección como presidente por la Asamblea Nacional transitoria.
"Hay bandas que pertenecen a Al Qaeda y a (Abu Mussab) Zarqawi (...) lo que no es la resistencia", añadió. "Hay una línea que separa a los terroristas ligados a aquellos del extranjero, y a los iraquíes que piensan que sus operaciones armadas son por el interés de Irak".
Esta declaración llega mientras que jefes religiosos de la comunidad sunita, que proporciona buena parte de los insurgentes, instaron el viernes a sus miembros a unirse a las filas de la policía y el ejército.
"Les prometo hacer todo lo que pueda para merecer su confianza", dijo Talabani dirigiéndose a la Cámara.
"Escucharé sus proposiciones y ejecutaré sus decisiones y participaré con todas mis fuerzas en el establecimiento de un régimen democrático, que garantice libertad para todos y para desarraigar el terrorismo criminal y la corrupción y las ideas racistas de (Michel) Aflak, uno de los fundadores del partido Baaz, al cual pertenecía Saddam Hussein", agregó.
Llamó a "relaciones equilibradas" con los países vecinos, a los que pidió tratar "a Irak con respeto, que no intervengan en sus asuntos internos y que no ayuden a los terroristas que efectúan una guerra de exterminio contra el pueblo iraquí".
La lista kurda llegó en segunda posición en las elecciones generales del 30 de enero pasado, y cuenta con 77 diputados, detrás de la de los chiítas de la Alianza Unificada Iraquí, que cuenta con 146.
El chiíta Hussein Chahrastani, vicepresidente del Congreso, indicó que el gobierno "debería ser formado la próxima semana".
Aunque la mayoría de las carteras ministeriales fueron distribuidas entre las diferentes comunidades, chiítas y kurdos siguen disputándose el Ministerio del Petróleo.
La comunidad kurda, que representa entre 15 y 20 por ciento de la población iraquí, fue durante largo tiempo perseguida en los diferentes regímenes que conoció el país y sobre todo por Hussein, quien no vaciló en matar con gases a 5 mil de ellos en 1988, a deportarlos u obligarlos al exilio.
Hoy se anunció que el jefe de Estado saliente, el sunita Ghazi Yauar, aceptó dejar su puesto para convertirse en vicepresidente. El otro vicepresidente elegido hoy es el ministro de Finanzas saliente, el chiíta Adel Abdel Mahdi, antiguo maoísta.
El presidente estadunidense, George W. Bush, aseguró que la elección de Talabani fue "paso trascendental" hacia la democracia. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, también le dio la bienvenida al nuevo presidente kurdo de Irak.
Por otro lado, militares estadunidenses confirmaron que detuvieron a dos mujeres iraquíes y que investigan acusaciones de que fueron tomadas como rehenes para presionar a sus parientes fugitivos a entregarse.
Un portavoz del ejército aseguró que las mujeres fueron detenidas en calidad de colaboradoras con la insurgencia, no como rehenes, y otras fuentes estadunidense aseveraron que el caso se revisará.