Millones de católicos a la expectativa al darse a conocer fecha para el cónclave
Juan Pablo II dejó definido hasta el mínimo detalle para su sucesión
Ampliar la imagen Servicios de urgencias en el Vaticano atienden a una monja que se desvaneci�ego de 12 horas de hacer fila para despedirse del Papa en la Bas�ca de San Pedro FOTO Reuters
Ciudad del Vaticano, 6 de abril. El cónclave, la reunión a puertas cerradas de todos los cardenales del mundo para elegir un nuevo Papa, comenzará el 18 de abril. Es un procedimiento estrictamente regulado, y fue actualizado por Juan Pablo II, quien fijó hasta los mínimos detalles.
-¿Quién elige al nuevo Papa y dónde?
-Los cardenales menores de 80 años. Actualmente son 117, todos menos tres nombrados por Juan Pablo II. Casi la mitad procede de Europa, aunque sólo 20 son italianos; luego sigue el grupo de 21 latinomericanos. La elección tiene lugar en la Capilla Sixtina. Por primera vez, los electores dispondrán de una habitación con baño, luego que el propio Juan Pablo II decidió gastar cerca de 20 millones de dólares en la construcción de un hotel para que se alojaran, en lugar de compartir, como hace casi 27 años, una enorme sala. Los electores pueden calmar los nervios con coñac, y celebrar la elección con champaña.
-¿Cómo se lleva a cabo la inauguración del cónclave?
-Los cardenales celebran por la mañana en la Basílica de San Pedro una misa, y por la tarde, cantan el Veni Creator en la Capilla Paolina para pedir la ayuda del Espíritu Santo. Más tarden entran en la Capilla Sixtina.
-¿Cuánto tiempo dura la elección?
-Puede durar horas, días o semanas. El primer día del cónclave sólo hay una ronda electoral, y después cuatro por día. Si la elección se prolonga varios días, se realizan pausas de reflexión. Atrás quedan los tiempos en que se encerraba bajo llave, el significado en latín de Cónclave, a los príncipes de la Iglesia, y se les privaba de paga y se les mantenía a pan, agua y vino a partir del noveno día, para incentivarlos a llegar a una rápida decisión; o también se elegían los Papas por aclamación asamblearia de los fieles. Según el cardenal portugués José Policarpo, la elección durará sólo unos tres días.
-¿Qué mayoría se precisa para la elección de un Papa?
-Primero es necesaria una mayoría de dos tercios, pero se puede elegir por mayoría absoluta, o por desempate de dos favoritos, a partir de la trigésima ronda electoral.
-¿Quién propone a los candidatos para la sucesión?
-Cada cardenal escribe en una papeleta el nombre de aquel que cree que debería salir elegido "según la voluntad de Dios". Votación tras votación se va perfilando entonces el favorito.
-¿Es pública la elección?
-No, se realiza a puerta cerrada. La Capilla Sixtina es registrada por expertos en busca de micrófonos o cámaras ocultas. Las grabadoras están prohibidas. Durante el cónclave, los cardenales electorales no tienen permitido telefonear, recibir correspondencia, leer el diario o ver televisión, so pena de excomunión. Además se comprometen a guardar silencio sobre todo lo hablado durante la reunión.
-¿Cuándo se anuncia que hay un nuevo Papa?
-Poco después de la elección. Aunque el Vaticano mantendrá la tradición del humo blanco, en esta ocasión también las campanas van a repicar para comunicar la noticia. Cuando las rondas electivas concluyen sin elección, las papeletas de votación se mezclan con un tipo de betún para que al ser quemadas el humo sea negro.
Tras la elección, el decano del Colegio Cardenalicio pregunta al elegido si acepta el cargo, y con qué nombre quiere gobernar. Los cardenales le juran obediencia, se reza una oración de acción de gracia, y luego un cardenal con título diaconal presenta ante los fieles al nuevo Papa con la fórmula Habemus Papa.
-¿Pueden elegir a un latinoamericano?
-Al menos seis cardenales de América Latina integran la lista de "papables" y cuatro son los más nombrados como favoritos: el jesuita argentino Jorge Bergoglio, el franciscano brasileño Claudio Hummes -un moderado que apoyó las luchas sindicales contra la dictadura militar en su país-, el colombiano Darío Castrillón, prefecto de la Congregación del Clero del Vaticano, y el salesiano hondureño Oscar Rodríguez figuran entre los que tienen alguna posibilidad. Aunque gran parte de los teólogos y expertos concuerdan que la región, que alberga casi la mitad de los católicos del mundo, aún no está lista para tener un Papa, otros piensan que las posibilidades van en aumento.
Otros vaticanistas consideran al cardenal alemán Joseph Ratzinger, un exponente de la ortodoxia, un posible papa de "transición", en vista de sus 77 años. Sin embargo, este hombre considerado la "bestia negra" para el progresismo en la Iglesia, sería demasiado polémico, según algunos expertos. El purpurado nigeriano Francis Arinze se ha quejado, por su lado, de que "Occidente sigue sin estar maduro para un Papa negro". Sin embargo, cualquiera puede salir elegido, ya que Karol Wojtyla no estaba entre los favoritos durante la última elección, y era un religioso polaco casi desconocido.