Shell anuncia que rebaja 3.3% la tarifa de la nafta y mantiene sin cambio el diesel
Da resultado el boicoteo contra petroleras en Argentina; bajan precios
Esso, la primera compañía en dar macha atrás al alza a la gasolina que dispuso en febrero
Buenos Aires, 6 de abril. La petrolera Shell anunció este miércoles una rebaja de 3.3 por ciento promedio en el precio de la nafta en Argentina, luego que Esso hiciera lo propio con la gasolina el martes, en el marco del llamado al boicoteo que el presidente Néstor Kirchner hizo a comienzos de marzo.
La angloholandesa Shell informó en un comunicado de prensa que rebajará el precio de sus naftas en todo el país a partir del jueves y que reducirá los precios de sus gasolinas para aliviar el efecto negativo del boicoteo que el gobierno montó en su contra por haber encarecido sus productos. En un comunicado, la firma dijo que redujo los precios de sus gasolinas entre 3.8 y 3.1 por ciento, pero no modificó el precio del diesel.
"Queremos amortiguar al menos parcialmente el impacto que han sufrido nuestras ventas y con ella la rentabilidad de las estaciones de servicio de nuestra marca luego de los acontecimientos posteriores al 9 de marzo que son de público conocimiento", expresó Shell.
Kirchner había llamado el 10 de marzo a los consumidores a no comprar a Shell, luego que la empresa anunciase un aumento de hasta 4.2 por ciento en los combustibles que vende. Pocos días después, la estadunidense Esso anunció un aumento similar.
La compañía estadunidense fue la primera en dar marcha atrás con el incremento y el martes anunció que retrotraería los precios de la gasolina a los vigentes a fines de febrero.
La reacción del mandatario está relacionada con la preocupación por una eventual escalada inflacionaria, luego de un aumento de 4 por ciento del costo de vida en el primer trimestre del año.
El gobierno exhortó a las empresas formadoras de precios a contribuir a la estabilidad y sigue de cerca el comportamiento de los precios de los combustibles, teniendo en cuenta que éstos empujan alzas en otros rubros.
Los aumentos de Esso y Shell, que en conjunto abastecen casi un tercio del consumo argentino de gasolina, no fueron acompañados por la española Repsol-YPF, principal petrolera del país con 50 por ciento del mercado, ni por la estatal brasileña Petrobras.
En realidad, Esso decidió dar marcha atrás para poder importar gasolina y para ello pidió permiso para comprar 26 mil metros cúbicos de ese combustible, indicó un portavoz de la Secretaría de Energía.
La semana pasada la Secretaría había dispuesto a través de una resolución que podrían importar gasolina sin impuestos sólo aquellas empresas que vendan el combustible en el mercado interno a los precios vigentes antes del 28 de febrero pasado.