Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El charrito de Bucareli ahora resulta experto en finanzas

Contradictorio discurso del titular de Hacienda

Avizoran caída del PIB en Latinoamérica

Las rebanadas del pastel:

TERCER DIA CONSECUTIVO de caída en el dorado mundo que el presidente Fox siempre asocia con "lo bien que va la economía, con lo bien que va el país". El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores de nueva cuenta mordió el polvo, con lo que la "cautela" recomendada por las corredurías internacionales parece haber germinado entre los inversionistas, no así el discurso "tranquilizador" de los jilgueros del "cambio".

DE HECHO, LA "tranquilidad" con la que los mercados financieros "ven los acontecimientos políticos que vive el país" que al inicio de semana presumía el sonriente secretario de Hacienda fue efímera, tanto que el mismo vocero -Francisco Gil Díaz- ayer ya reconocía la innegable repercusión que el enrarecido ambiente tiene sobre los principales indicadores: "esa mayor volatilidad que se nos está reflejando en algunas caídas en la bolsa, en tasas de interés un poco más elevadas de lo que nos gustaría..."

QUE UN SECRETARIO de Hacienda se desmienta a sí mismo no es precisamente un mensaje sólido a los mercados -ese icono que tanto venera-, porque del "aquí no pasa nada" pasó, en menos de 48 horas, al "nadie puede negar" (el efecto político del linchamiento del peje de gobierno), por muy "transitorio" o "pequeño" que éste pueda resultar, de acuerdo con la no muy convincente evaluación de Gil Díaz.

AUN MENOS CREIBLES son los comentarios del gris charrito de Bucareli, ahora en su faceta de experto financiero, para quien es totalmente descartable el efecto provocado por el desafuero de López Obrador. Según él, la economía "va bien" (aunque no crezca ni genere empleo) porque "las finanzas públicas están sanas, las tasas de interés van a la baja (en realidad se están incrementando), el combate a la inflación está perfectamente controlado y el gasto no se ejerce de manera populista, sino (...) con las restricciones presupuestarias, de manera transparente, con rendición de cuentas, amén de que "todos sabemos que las bolsas de valores suben y baja; esto es algo común a todas las bolsas de valores" y tales movimientos no admiten "una doble interpretación", es decir, bajan cuando tiene que bajar y suben cuando tienen que subir.

EN VIA DE mientras, el Banco Mundial ayer tuvo la cortesía de desinflar los optimistas discursos de los mandatarios latinoamericanos, toda vez que para el presente año pronostica una caída de 1.4 puntos porcentuales en el producto interno bruto regional.

EN SU INFORME sobre los flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo 2005, la institución -que estrena halcón en su presidencia- indicó que la región experimentó un crecimiento de 5.7 por ciento en 2004, "el más alto en 24 años", , aunque es previsible una tasa más moderada de al menos 4.3 y 3.7 por ciento en 2005 y 2006, respectivamente, en sintonía con la tendencia global.

PARA EL ORGANISMO el "crecimiento récord" de la región fue resultado de una fuerte demanda mundial de las exportaciones latinoamericanas, precios altos de los productos naturales, y bajas tasas internacionales de interés, así como de los diferenciales con las tasas de referencia, lo cual contribuyó a importantes ganancias de producción en México, Chile y, en menor medida, Brasil. Una recuperación sustantiva en Argentina, Uruguay y Venezuela, luego de la crisis de años anteriores, también contribuyó al sólido desempeño de la región.

SI BIEN SE espera que los altos precios de los productos naturales se mantengan en 2005, su estabilización prevista significará una baja en su contribución al crecimiento. Lo anterior, aunado a un crecimiento mundial menos dinámico, tasas de interés en aumento y presiones inflacionarias, constituirá una carga adicional sobre el crecimiento, el cual se estima bajará a aproximadamente 3.7 por ciento en 2007.

EL ECONOMISTA EN JEFE del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Guillermo Perry, indicó que los países de la región cuentan con bases sólidas, pero deberán seguir una política prudente con el fin de reducir su vulnerabilidad ante tasas de interés más altas y una desaceleración del crecimiento mundial. "Deben aprovechar estos momentos favorables y prepararse de cara al futuro, a través de una política prudente de gasto social público, la construcción de un superávit fiscal y la reducción de la deuda pública".

ESTIMA QUE ENTRE los flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo 2005 destaca la creciente importancia de las transferencias privadas a los países en desarrollo, especialmente las remesas provenientes de los trabajadores, las cuales ascendieron a 125 mil 800 millones de dólares en 2004, más del doble de su nivel en 1996. América Latina y el Caribe es la principal región receptora de remesas, las cuales aumentaron a 37 mil millones en 2004, tres mil millones más que un año antes. México es el segundo receptor mundial.

LA REGION RECIBIO aproximadamente 42 mil 400 millones de dólares en inversión extranjera directa, 6 mil millones más que en 2003. Este aumento revirtió disminuciones sustantivas durante los cuatro años anteriores. Asimismo, elevó levemente el flujo de la inversión extranjera directa neta en la región como proporción al flujo total en los países en desarrollo de 25 por ciento en 2003 a 26 por ciento en 2004, aún muy por debajo de la proporción del 48 por ciento alcanzado en 1999-2000, justo en la cúspide del boom privatizador.

DE ACUERDO CON el informe, la inversión extranjera directa ha experimentado una alta concentración: el 88 por ciento del aumento estimado de sus flujos netos a países en desarrollo en 2004 se destinó a Brasil, China, India, México y la Federación Rusa. Asimismo, la inversión extranjera directa proveniente de países en desarrollo, la cual se elevó de 3 mil millones a cerca de 40 mil millones de dólares entre 1991y 2004.

EL ESTERCOLERO A plenitud, y ya se fueron a rezar y a persignar.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.