Remesas hacia Latinoamérica desde Japón por 2 mil 650 millones de dólares: BID
Provocó el tsunami en Asia un millón de nuevos pobres tan sólo en Indonesia
En India los marginados ascendieron a 261.904 millones, casi un tercio de la población
Manila, 6 de abril. El tsunami del 26 de diciembre pasado creó 2 millones de nuevos pobres en Asia, pero su impacto sobre las economías fue escaso, con un crecimiento esperado de 6.2 a 7.2 por ciento en los dos próximos años, indicó el miércoles el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
El maremoto, que causó más de 273 mil muertos en 11 países del litoral del Océano Indico, creó casi un millón de nuevos pobres solamente en Indonesia, lo que elevó el índice de pobreza del archipiélago a 18.7 por ciento, un alza de medio punto.
En Sri Lanka, las pérdidas sufridas en la industria de la pesca generaron 287 mil nuevos pobres y subió el índice a 26.6 por ciento, 1.4 puntos más.
En Maldivas -donde sólo fallecieron 82 personas- un tercio de sus 300 mil habitantes fueron afectados por los daños causados en las importantes industrias de la pesca y el turismo. La tasa de pobreza subió 12 puntos, a 35 por ciento.
En India, 644 mil nuevos pobres se sumaron a los 261.26 millones ya existentes, casi un tercio de la población total que es de 952.107 millones de habitantes. El índice de pobreza aumentó en el país ligeramente, una décima de punto, a 26.2 por ciento.
"Pese a las enormes pérdidas humanas (...) el impacto macroeconómico de la catástrofe parece limitado", escribe el BAD en su informe anual, al confirmar así una evaluación ya divulgada a mediados de enero.
Asia proseguirá su crecimiento en los dos próximos años: entre 6.7 por ciento y 7.2 por ciento en Extremo Oriente, y entre 6.2 y 6.9 por ciento en el sur de Asia, según el banco.
En 2004, los países en desarrollo de Asia registraron su mayor crecimiento desde la crisis de 1997 y 1998, con un aumento superior al 5 por ciento, en particular gracias al extraordinario crecimiento de China.
Inmigrantes ganan en Japón los salarios más altos
Los inmigrantes latinoamericanos que trabajan en Japón ganan salarios más altos en relación con quienes se desempeñan en otros países por lo que pueden enviar más dinero a sus hogares, situación que los convierte en una importante fuente de capital en la región, reveló este miércoles un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las remesas hacia los países latinoamericanos desde Japón ascenderían a 2 mil 650 millones de dólares en el 2005, según el BID.
Si bien la cifra es una mínima parte de los 45 mil 800 millones de dólares en remesas que se enviaron a la región en 2004, el estudio señaló que el ingreso promedio de los trabajadores latinoamericanos en Japón es de casi 50 mil dólares anuales, casi el doble de lo percibido en Estados Unidos.
Pero el BID expresó que el dinero enviado por los inmigrantes debería usarse mejor. Los 45 mil 800 millones de dólares en remesas superan a la inversión extrajera y a la ayuda que recibe Latinoamérica sumadas.
"América Latina es el destino número uno de las remesas en el mundo, y estamos intentando trabajar con esos países para que el dinero sea apalancado", dijo a Reuters Donald Terry, gerente del Fondo de Inversión multilateral del BID, en el marco del encuentro anual del banco en la isla japonesa de Okinawa.
Según el estudio, Japón se está volviendo un destino cada vez más elegidos para los latinoamericanos descendientes de japoneses que emigraron a la región a comienzos del siglo pasado.
Más de la mitad de los que envían remesas desde Japón a Latinoamérica tienen 35 años o menos y ayudan a llenar el hueco de trabajadores creado por el rápido envejecimiento de la población nipona.
Debido a los salarios más altos, los inmigrantes en Japón envían más dinero a sus países y en forma más frecuente, además de tener una mejor capacidad de ahorro, dijo el informe.
Los trabajadores envían casi 20 por ciento de sus ingresos, casi el doble de lo que remiten inmigrantes en Estados Unidos.
De acuerdo con el estudio, actualmente hay más de 435 mil adultos latinoamericanos viviendo en Japón, de los cuales el 70 por ciento envían dinero a sus familias de manera regular, generalmente 14.5 veces por año a un promedio de 600 dólares cada vez.