Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Economía Aumentó 25.17% el ingreso de remesas entre enero-febrero

Ascendió a 2 mil 532.47 millones de dólares: BdeM

Aumentó 25.17% el ingreso de remesas entre enero-febrero

Cada día se hacen 131 mil 16 operaciones de envío de divisas de mexicanos en el exterior a familiares en el país

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El ingreso de divisas al país por las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en el exterior ascendió a 2 mil 532.47 millones de dólares durante el primer bimestre de este año, lo que representó un aumento de 25.17 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2004, informó el Banco de México (BdeM).

En ascenso constante, el ingreso de divisas por remesas fue equivalente a 72.1 por ciento de los recursos obtenidos por la exportación de petróleo en los dos primeros meses de este año, los cuales ascendieron a 3 mil 572 millones de dólares.

En términos comparativos, 55 por ciento del ingreso de divisas por remesas fue subastado por el banco central a la banca que opera en el país.

Resultado de la creciente migración de mexicanos a Estados Unidos, el número total de remesas aumentó 21.7 por ciento entre el primer bimestre de este año y el mismo lapso del año pasado, y ascendió a 7 millones 730 mil envíos durante enero y febrero de 2005.

De acuerdo con la información oficial, esto significa que diariamente se realizaron 131 mil 16 operaciones de envío de divisas de trabajadores mexicanos en el exterior a sus familiares en el país, a razón de 327.41 dólares cada una de ellas, unos 3 mil 664 pesos, durante los dos primeros meses del año en curso.

Después del petróleo, las remesas se han consolidado como la segunda fuente de divisas para la economía mexicana, y se estima que más de un millón y medio de familias en el país integran más de 50 por ciento de su ingreso monetario con los recursos que reciben de sus familiares que laboran en el exterior y no encontraron en México ninguna oportunidad de empleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.