Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Economía Europa investigará el incremento de exportaciones de textiles chinos

Podría adoptar medidas de salvaguarda del mercado

Europa investigará el incremento de exportaciones de textiles chinos

AFP

Bruselas, 6 de abril. La Unión Europea anunció este miércoles que ''abrirá una investigación'' para adoptar eventuales medidas de salvaguarda, si las exportaciones chinas de textiles hacia Europa aumentan más de 10 por ciento respecto a 2004, y siguió así con menor dureza una medida tomada por Estados Unidos apenas el lunes.

Con esta determinación, la UE se esfuerza en tranquilizar a sus Estados miembros y los industriales preocupados por el aumento de las importaciones de productos textiles chinos, luego de la abolición del sistema de cuotas el pasado primero de enero, aunque al mismo tiempo se cuida de no atacar a Pekín.

La Comisión Europea estableció ''niveles de alerta'' por productos a partir de los cuales se abrirán ''investigaciones'' para adoptar eventuales cláusulas de salvaguarda del mercado comunitario, por iniciativa del ejecutivo de la UE o por pedido de un Estado miembro.

Sin embargo, esas cláusulas sólo serán activadas como ''último recurso'', luego de ''consultas informales'' con China.

El comisario europeo de Comercio, el británico Peter Mandelson, reafirmó por su parte que ''no se trata de ningún modo'' de volver al viejo sistema de cuotas, aunque dijo ser consciente de las ''preocupaciones'' de varios países de la UE como Francia, Italia, España y República Checa, y de la federación industrial Euratex por el aumento de las ventas de textiles chinos.

Las cifras publicadas por el gobierno chino informan de un aumento global de 28.77 por ciento en enero. Euratex evalúa en 46.5 por ciento el incremento de las exportaciones hacia la Unión Europea.

Los ''niveles de alerta'' establecidos por la Comisión prevén la apertura de una investigación cuando ''datos fiables'' prueben que hubo un aumento del ingreso de textiles chinos de ''10 a 100 por ciento con respecto a 2004'', indicó Mandelson.

Según las estadísticas que tiene la UE, ciertos productos ya superaron ese límite, duplicando y hasta triplicando su número.

La explosión más espectacular concierne a medias de mujer y medias comunes, que China ya exportó en una cifra de 913 millones a la UE contra menos de 16 millones para el mismo periodo de 2004, es decir, una multiplicación por 57.

De todos modos, Mandelson quiere otras ''pruebas'' antes de ir más lejos. Sus servicios esperan tener en la tercer semana de abril las estadísticas correspondientes al primer trimestre de 2005.

Para el comisario europeo es importante tranquilizar también a China, teniendo en cuenta que el próximo viernes se reunirá con el viceministro de Comercio chino, Zhang Zhigang.

Por ello, el dispositivo europeo es menos duro que el proceso iniciado por Estados Unidos, que lanzó una investigación para determinar si la fuerte alza de las importaciones de textiles chinos provocaba distorsiones en el mercado local .

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.