La firma, condenada por abuso de posición dominante
Cinco grandes de la tecnología apoyan a la UE contra Microsoft
Bruselas, 6 de abril. Un comité que agrupa a cinco pesos pesados de la tecnología, que son IBM, Oracle, Nokia, Red Hat y RealNetworks, se unió a la Unión Europea (UE) con el objetivo de apoyar su combate de largo aliento contra Microsoft por abuso de posición dominante.
En diciembre, el Comité Europeo para Sistemas Compatibles (ECIS), creado a principios de los años 90, pidió a la Corte Europea de Justicia intervenir en apoyo a la UE en el proceso que debería enfrentarla durante 2006 al gigante estadunidense de la informática Microsoft, precisó el miércoles el abogado Thomas Vinje, al confirmar una información revelada por un diario británico.
Este apoyo refuerza la posición de la Comisión Europea, impulsora del proceso, que había quedado debilitada el año pasado por la pérdida de dos aliados de peso.
En efecto, a principios de noviembre, el grupo informático Novell y la asociación profesional Computer and Communication Industry Association (CCIA) habían retirado su apoyo a la UE tras haber cerrado acuerdos financieros con Microsoft.
''El plazo para registrarse ante la Corte expiró tras el abandono de la CCIA'', explicó el abogado Vinje, por lo que el ECIS debió pedir una excepción para que su demanda sea aceptada.
Sin embargo, y por el momento, la Corte Europea de Justicia (ante la cual apeló Microsoft una condena de la UE por abuso de posición dominante) no respondió a ese pedido. Según el abogado, como ''no existen reglas'' en ese sentido, la respuesta podría llegar ''mañana o dentro de varios meses''.
Para Thomas Vinje, ''la implicación del Comité en esta historia demuestra que lo que dice Microsoft no es cierto''.
''El grupo gastó mucho dinero para comprar Novell o Sun Microsystems y decía que al haberlos convencido, había dejado a la Comisión sin apoyo. La intervención del ECIS muestra lo contrario'', continuó el abogado.
En marzo de 2004 la Comisión Europea condenó a Microsoft por abuso de posición dominante y le impuso una multa récord de 497 millones de euros por sus prácticas consideradas anticompetitivas. El número uno mundial de programas informáticos pagó esta sanción financiera en diciembre.
Además, la Comisión había exigido a Microsoft que comercializara una versión de Windows sin Media Player y le había obligado a divulgar ciertas informaciones necesarias para la compatibilidad entre su principal sistema de explotación Windows y los productos competidores.
Sin embargo, un año después de la condena, la UE continúa acusando al gigante de la informática de no haber aplicado aún las medidas de ''corrección'' impuestas.