Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Economía Pide Greenspan limitar a los gigantes hipotecarios para reducir riesgos

Representan peligros para el sistema financiero, afirma ante el Congreso de EU

Pide Greenspan limitar a los gigantes hipotecarios para reducir riesgos

Su advertencia no impidió que las acciones de dos compañías treparan en la bolsa

REUTERS

Ampliar la imagen Alan Greenspan, presidente de la Fed de Estados Unidos, declar�er ante la comisi�e asuntos bancarios del Senado FOTO Ap

Washington, 6 de abril. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo el miércoles al Congreso que debe limitarse el rápido crecimiento de Fannie Mae y Freddie Mac, para reducir el riesgo que los gigantes hipotecarios representan para el sistema financiero.

Pero la enérgica advertencia del jefe de la Fed, que coincidió con la revelación de nuevos problemas contables en Fannie, no impidió que las acciones de ambas compañías treparan en la bolsa.

Según analistas, las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac se dispararon porque los inversionistas decidieron que el Congreso está muy lejos de considerar un proyecto de ley sobre el asunto y que cualquier cambio mayor en el negocio principal de las firmas sería suavizado con el paso del tiempo.

''No es el gran golpe que la gente esperaba'', dijo Brian Gardner, analista del departamento de investigaciones de Keefe, Bruyette & Wood Inc. después del testimonio de Greenspan en el Congreso.

En una declaración ante la comisión de asuntos bancarios del Senado, Greenspan afirmó que la regulación sin límites específicos al crecimiento podría agravar los peligros que Fannie Mae y Freddie Mac representan para el sistema.

''Una regulación de clase mundial, por sí sola, puede no ser suficiente y, en verdad, podría inclusive empeorar el potencial de riesgo sistémico si los participantes del mercado infieren de tal regulación que sería más probable que el gobierno respalde las deudas de GSE (entidades con respaldo gubernamental) en el caso de dificultades financieras'', advirtió.

Pero la propuesta de Greenspan de poner un límite específico de 200 mil millones de dólares en las muy rentables carteras hipotecarias de Fannie y Freddie ya ha sido rechazada por un republicano clave en la Cámara de Representantes.

Actualmente las carteras de Fannie y Freddie suman 1.5 billones de dólares.

El representante republicano de Louisiana, Richard Baker, presentó el martes un proyecto de ley que daría a un nuevo regulador la autoridad para forzar a Fannie y Freddie a recortar sus carteras, pero no propuso límites precisos. Esos límites, dijo Baker, podrían dañar al mercado.

Por otro lado, Armando Falcon, director del ente que regula a Fannie y Freddie, reveló una serie de errores contables en Fannie Mae, donde los problemas identificados hasta ahora podrían provocar una revisión de ganancias de más de 11 mil millones de dólares.

El regulador indicó que uno de los problemas estaba relacionado con un proceso por irregularidades comenzado en 1983.

Falcon dijo a un panel de la comisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes que nuevas preocupaciones sobre Fannie Mae reflejaban ''la tendencia (de la compañía) a una interpretación agresiva'' de las reglas contables y, en algunos casos, ''a dejar de lado intencionalmente'' las normas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.