Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Economía La región requiere más inversión privada: IFI

La región requiere más inversión privada: IFI

Washington, 6 de abril. América Latina necesita una mayor inversión privada si espera mantener tasas de crecimiento anual sostenido de entre 3 y 4 por ciento, consideró este miércoles el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), que agrupa a los principales bancos e instituciones financieras del mundo.

Con sede en Washington, el IFI dijo que el crecimiento se vería socavado en la región por las tasas más altas de interés de Estados Unidos, un crecimiento global menor y precios más bajos de las exportaciones de materias primas.

''Con el panorama de tasas de interés más altas en Estados Unidos y en otros países industrializados, anticipamos costos más altos de crédito para América Latina y mayor presión sobre las autoridades para que endurezcan la política monetaria'', dijo el IFI en su informe anual sobre América Latina.

El grupo prevé que el crecimiento regional se reducirá a 3.9 por ciento este año y a 3.8 por ciento en 2006, frente a 5.9 por ciento en 2004.

Las tasas de inversión de América Latina por lo general han estado por debajo de aquellas de otros países con mercados emergentes en Europa Oriental y Asia Oriental, debido a las bajas tasas de ahorro y mercados financieros relativamente de poco volumen.

No obstante, el IFI proyectó que los flujos de capital privado hacia la región aumentarían a 43 mil millones de dólares este año desde 30 mil millones de dólares en 2004, debido a drásticos incrementos en la inversión extranjera directa y a los créditos bancarios entre países, especialmente México y Brasil.

La inversión directa neta es la principal fuente de flujos de capital privado y en la mayoría de los países cubre los déficit en cuenta corriente, recalcó el IFI.

Sin embargo, el instituto advirtió que un surgimiento de desequilibrios económicos globales y una súbita aceleración de la inflación en Estados Unidos podría desatar un endurecimiento enérgico del crédito.

Tal medida podría desestabilizar los mercados financieros de la región y llevar a un desvío del flujo de recursos hacia destinos diferentes a mercados emergentes, costos más altos del crédito y flujos reducidos de deuda.

Los gobiernos podrían verse obligados a endurecer sus políticas fiscales y monetarias si aumenta la presión sobre las monedas y los precios, agregó el IFI.

Añadió que se ha avanzado poco en el control del gasto público y en la implementación de reformas fiscales, que son las medidas necesarias para que los países estén preparados para enfrentar un cambio negativo en las condiciones externas.

En este sentido, los países que fueron peor evaluados en el informe fueron Argentina y Venezuela, por haber ''aumentado el gasto primario para generar crecimiento y para financiar medidas populistas''.

Reuters y Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.