El desarrollo económico global perderá algo de impulso, tras la expansión de 4 años
América Latina crecerá 4.3% en 2005, prevé el Banco Mundial
La zona acaba de experimentar su más alto crecimiento en 24 años, destaca especialista
Los países cuentan con bases sólidas, pero deben seguir una política prudente de gasto, sugiere
Washington, 6 de abril. Las economías de América Latina y el Caribe crecerán un promedio de 4.3 por ciento este año, tras registrar un alza del producto interno bruto (PIB) de 5.7 por ciento en 2004, estimó este miércoles el Banco Mundial (BM) en su informe sobre los flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo. La región avanzó el año pasado 5.7 por ciento, tras haber crecido solamente 0.4 por ciento en promedio durante los tres años anteriores, apuntó el BM.
Añadió que el impulso del crecimiento mundial ha alcanzado su nivel máximo, pero las buenas condiciones económicas y financieras en la mayoría de los países en desarrollo, que tuvieron un desempeño mucho mejor que las naciones ricas el año pasado, debería continuar. El Banco Mundial pronosticó que el crecimiento económico global perderá algo de impulso en 2005, luego de la sólida expansión de los cuatro últimos años.
''La región acaba de experimentar su más alto crecimiento en 24 años'', dijo Guillermo Perry, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe. ''Los países cuentan con bases sólidas, pero la región debe seguir una política prudente, con el fin de reducir su vulnerabilidad ante tasas de interés más altas y una desaceleración del crecimiento mundial'', añadió.
Según Perry, la región debe aprovechar este momento favorable para implementar una política prudente de gasto social público, la construcción de un superávit fiscal y la reducción de la deuda pública.
El crecimiento récord de la región se debió a una fuerte demanda mundial de las exportaciones latinoamericanas, a los precios altos de las materias primas y a las bajas tasas internacionales de interés, indicó el informe.
También contribuyeron al crecimiento los diferenciales con las tasas de referencia (spreads), lo cual impulsó importantes ganancias de producción en México, Chile y, en menor medida, Brasil.
Una recuperación sustantiva en Argentina, Uruguay y Venezuela luego de la crisis de años anteriores también apoyó el sólido desempeño de la región, explicó el BM.
Los precios de las materias primas comenzarán a bajar en los próximos tres años, y en el área agrícola, un aumento de la oferta ya está empujando a la baja a la soya y al algodón, advirtió.
El BM advirtió que un alza de las tasas de interés, derivada del crecimiento de los tipos de interés mundiales y de crecientes presiones inflacionarias domésticas, será otro freno al crecimiento, y anticipó que éste se desacelerará a 3.7 por ciento en 2006 y 2007.
Aumentan deudas
Según la institución financiera, muchos países en desarrollo han mejorado su capacidad de gestión de la deuda y han actuado en forma agresiva para resolver las deficiencias que contribuyeron a las crisis anteriores.
Pero pese a ello, la carga de la deuda externa ha aumentado en más de la mitad de las economías de mercados emergentes y, en muchas de ellas, el endeudamiento interno también ha aumentado drásticamente, señaló.
''Deberían continuar los esfuerzos por robustecer las posiciones fiscales y aprovechar la bajas tasas de interés para restructurar la deuda. Las lecciones aprendidas de las crisis financieras siguen siendo claras: el endeudamiento excesivo, ya sea externo o interno, plantea riesgos'', dijo Jeffrey Lewis, principal autor del informe.
El informe también se ocupa de analizar las remesas hacia países en desarrollo, que en Latinoamérica y el Caribe aumentaron unos 13 mil millones de dólares entre 2001 y 2004.
Las remesas a la región durante el año pasado alcanzaron los 36 mil 900 millones de dólares, estimó el BM, que destacó la baja del costo de enviar remesas de Estados Unidos a México, que es 60 por ciento menos desde 1999.
México es el segundo destino mundial de remesas, con 14 mil 600 millones de dólares en 2003, después de India, que obtuvo 17 mil 400 millones. Brasil recibió 2 mil 800 millones de dólares, ubicándose en el octavo sitio, seguido por Colombia con 3 mil 100 millones.
América Latina y el Caribe recibieron 42 mil 400 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) durante 2004, en comparación con los 36 mil 500 millones de 2003, apuntó.
Este aumento elevó levemente el flujo de la IED neta en la región como proporción al flujo total en los países en desarrollo, de 25 por ciento en 2003 a 26 por ciento en 2004, aunque estuvo igual muy por debajo del 48 por ciento de 1999-2000, en el momento culminante del boom de las privatizaciones.
Según el BM, 88 por ciento del aumento estimado de flujos netos de IED a países en desarrollo en 2004 se destinó a Brasil, China, India, México y la Federación Rusa. El BM y el FMI celebrarán su reunión de primavera en Washington el 16 y 17 de abril.