Controversia constitucional
Incumple el Presidente orden de la Corte
Después de mes y medio, el presidente Vicente Fox no ha cumplido con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de acreditar que suspendió 50 partidas del Presupuesto de Egresos 2005 -por un monto superior a los 4 mil millones de pesos-, que fue la condición que estableció el máximo tribunal para conceder el aplazamiento solicitado por el Ejecutivo federal en la controversia constitucional que interpuso en contra de la Cámara de Diputados.
Ante la omisión de Fox, el ministro instructor Guillermo I. Ortiz Mayagoitia emitió un acuerdo el pasado 5 de abril en el que lo emplazó para que a más tardar el próximo lunes 11 de abril remita a la Corte las constancias de que cumplió con el ordenamiento, o de lo contrario, la suspensión quedará sin efecto.
El 17 de febrero pasado, la Suprema Corte resolvió (por 7 votos contra 4) confirmar la suspensión en favor del Ejecutivo en la controversia que interpuso en contra de la Cámara de Diputados, con la premisa de que los más de 4 mil millones de pesos en disputa quedaran "congelados" hasta en tanto se resolviera en definitiva la demanda contra el presupuesto aprobado por los legisladores.
Para tal efecto, Fox tenía que transferir a la Tesorería de la Federación esos recursos a efecto de que el dinero quedara disponible para el uso establecido por los diputados, en caso de que los ministros concedieran la razón a los legisladores.
Por otra parte, el ministro instructor de la controversia sobre presupuesto emitió otro acuerdo para que, no obstante que el 30 de marzo pasado se declaró cerrada la instrucción de dicha controversia, se agreguen al expediente los alegatos presentados en fecha posterior por las autoridades municipales de Huichapan, Hidalgo; Coatzacoalcos, Veracruz; Cunduacán, Tabasco; Texcoco, Huixquilucan y Ecatepec de Morelos, estado de México; Campeche, Campeche; Atotonilco El Alto, Jalisco; y del gobierno de Oaxaca.