Señalan el apoyo que la gente le brinda al jefe de Gobierno del Distrito Federal
Destacan medios extranjeros riesgos del juicio de procedencia a López Obrador
El tema del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y sus eventuales consecuencias ha rebasado las fronteras del país, y los diarios y medios de comunicación electrónica más influyentes de Europa han dedicado sus espacios al caso.
El periódico británico The Financial Times publicó ayer una nota fechada en México por John Authers, en la que se advierte que los mercados financieros del país sufrieron una súbita caída ante la posibilidad de que el retiro de la inmunidad al mandatario capitalino pudiera incrementar la "volatilidad" política.
Menciona que varias encuestas sugieren que cuatro de cada cinco mexicanos se oponen al juicio de desafuero. En la nota destaca las declaraciones de Gray Newman, economista en Latinoamérica para la firma Morgan Stanley de Nueva York, quien sostiene que si los electores mexicanos perciben que la medida de retirar el fuero al político con mayor ventaja en las preferencias electorales hacia 2006 se debe a un deseo de evitar que compita, la agitación política puede tornarse "desagradable".
El diario español El País destacó que los mexicanos estarán hoy muy pendientes de lo que ocurra en el centro de la capital, donde miles de ciudadanos han sido convocados en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y en la Cámara de Diputados, donde el pleno votará si retira el fuero al mandatario capitalino para su procesamiento por desacato a la justicia. Será una jornada cargada de tensión que, si se confirman las previsiones, marcará el inicio de una nueva etapa en la vida política mexicana de consecuencias imprevisibles.
Por su lado, el periódico francés Le Figaro público una nota firmada por Frederick Faux en la que señala que López Obrador podría quedar fuera de las elecciones presidenciales y que este día se sabrá si los diputados le quitan el fuero.
La radiodifusora inglesa BBC difundió una nota de su corresponsal en territorio mexicano, Claire Marshall, en la que asegura que el caso de desafuero es el tema político más controvertido en el país. Desde que se inició el proceso contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal su popularidad se ha incrementado en 10 puntos porcentuales.
En tanto Brian Winter, de la agencia de noticias Reuters, afirma que el presidente Vicente Fox, alguna vez reconocido como "un héroe de la democracia" por acabar con 71 años de gobierno de un solo partido (PRI), puede "manchar su legado, tratando de destruir las esperanzas presidenciales del político mexicano más popular", Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado por el articulista Nicolas Shumway, responsable de estudios latinoamercianos de la Universidad de Texas, sostiene que el presidente Fox "ciertamente está haciendo todo lo posible para eliminar al candidato (presidencial) más popular. Se ve el mismo patrón de ocultamiento y decepción que con el Partido Revolucionario Institucional. Esta es una más en la serie de decepciones con Fox".
A su vez, un comunicado de la secretaría general del Partido Socialista francés manifiesta su solidaridad con el Partido de la Revolución Democrática y cuestiona las razones "políticas" que motivan el desafuero del jefe de Gobierno capitalino. Asegura que al retirarle al funcionario la inmunidad, la transición democrática que inició en 2000 pierde credibilidad.