No apoyaré el truco gubernamental: Vega Galina
La inhabilitación tendrá serias repercusiones en el 2006: CEM
El juicio de procedencia que se efectuará este jueves en la Cámara de Diputados y en el cual los legisladores federales decidirán si retiran el fuero constitucional al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, provocó ayer reacciones de todo tipo.
Mientras que el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, aseguró que un eventual desafuero tendrá repercusiones serias para el proceso electoral de 2006, lo que pone a prueba la democracia y la estabilidad del país; el diputado priísta y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina, aseveró que aun cuando en el Partido Revolucionario Institucional se diera una consigna para votar en favor del desafuero, "yo votaré en contra", porque se trata de un "truco gubernamental" para sacar de la contienda presidencial al jefe del Gobierno capitalino.
En tanto, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, continuó ayer con la postura del respeto a la legalidad, misma que ha manifestado su organización política en los días recientes para justificar el desafuero. Dijo que al PAN le interesa que impere la cultura de la legalidad; que no haya persecución política por una parte, y que no se prohíje la impunidad por la otra.
Para Francisco José Paoli Bolio, comisionado para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, no habrá un voto unánime entre los diputados que integran la 59 legislatura federal. Considera que habrá una "resolución de conciencia" de los diputados.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación y militante del PAN espera que todo el proceso del desafuero contra el jefe de Gobierno concluya en orden, principalmente que las manifestaciones deben ser respetuosas.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, confirmó que ordenó al subsecretario Felipe González González mantenerse en contacto con distintos funcionarios del Gobierno de la ciudad para intercambiar información y para colaborar en todos los acontecimientos que se van a dar el día de mañana.
"Lo que vamos a hacer es colaboración, intercambiar información, tomar decisiones conjuntas en las distintas competencias y atribuciones que tenemos como gobierno", informó, y dijo que este jueves trabajará con normalidad en las oficinas de Bucareli, al tiempo que sostuvo que no es un día diferente a otros.
Señaló que el gobierno federal garantiza la seguridad de los ciudadanos. "Es una garantía que da el Gobierno del presidente Fox, es parte de la democracia", reafirmó.
Otro diputado que emitirá su voto en contra del desafuero es Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien planteó que se prevé una asistencia masiva de universitarios -tanto estudiantes como profesores y trabajadores- a la concentración en contra del desafuero. Alertó, sin embargo, que existe el riesgo de que se generen problemas de violencia, dada la polarización social que ha incitado este gobierno y el desacuerdo nacional que hay contra el proceso que se realiza a López Obrador.
Por otra parte, el Frente Auténtico del Trabajo organizó una conferencia de prensa titulada "No a la canallada del desafuero", la cual fue dictada por Andrés Peñaloza, director ejecutivo de Contraloría Ciudadana. En ella sostuvo que el presidente Vicente Fox ya perdió definitivamente la ruta y el camino, y lleva a su gobierno al declive total, ya que el desafuero significará borrar de un plumazo el avance democrático del país y regresar a las prácticas políticas ilegítimas.
Finalmente, los empresarios del sector rural confían en que el proceso contra Andrés Manuel López Obrador no trastoque la tranquilidad y la democracia del país. "Espero que siga en paz la nación, nosotros abogamos por ello", puntualizó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki Cavazos, y descartó que "existan focos rojos por atenderse".