Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Política Descarta la PGR inestabilidad en el país

Advierte que actuará en caso de que las manifestaciones se salgan de cauce

Descarta la PGR inestabilidad en el país

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, "bajo ninguna circunstancia" el desafuero de Andrés Manuel López Obrador es un motivo "para que haya movimientos en el país que puedan enrarecer la estabilidad de la nación" o resurja el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, mientras que para el subprocurador Carlos Javier Vega Memije "nadie puede alentar a la sociedad en contra de los actos de autoridad", y confió "en que el gobierno capitalino haya convocado a una concentración pacífica".

Este jueves la PGR enviará a la Cámara de Diputados no sólo a Carlos Cortés Barreto, agente del Ministerio Público que integró la averiguación previa en contra López Obrador, sino que para apoyarlo en su tarea de defender las acusaciones formuladas ante los legisladores, acudirán tres de los subprocuradores federales: el jurídico, Alejandro Ramos Flores; el de delitos federales, Carlos Javier Vega Memije, y el de procesos, Gilberto Higuera Bernal.

Respecto a la convocatoria para movilizaciones sociales, Macedo de la Concha afirmó que no puede "admitir que a través de un sinnúmero de provocaciones que aparentemente se amparan en una situación de disidencia, se establezca un clima que no corresponde a una nación como la nuestra", y advirtió que no puede "permitir, bajo ninguna circunstancia, como he visto y leído, que se trate de estar buscando provocar acciones de cualquier otro tipo y naturaleza al margen de nuestras leyes".

Refirió que el delito que se le imputa al jefe de Gobierno del Distrito Federal "no es grave", y explicó que la ley señala como condena de uno a ocho años de prisión, y que cuando la sentencia es menor de cuatro años, el castigo se puede conmutar por una pena pecuniaria, es decir, una multa.

Agregó que para quien comete el delito de violación a una suspensión de amparo se le inhabilita de uno a ocho años para ocupar cargos públicos y en el caso de esa sanción no existe forma de conmutarla.

Macedo de la Concha indicó que tras su desafuero, López Obrador "sinceramente no tendría que venir (a la PGR); no hay razón para que venga con nosotros. Nosotros no tenemos ni una orden de aprehensión, no tenemos ningún mandato de localización y presentación, no tenemos nada que atender que no sea en su oportunidad legal", es decir, si la Cámara de Diputados decide el desafuero y un juez libra la orden de aprehensión.

Por otra parte, Vega Memije confió "en que el gobierno capitalino haya convocado a una concentración multitudinaria pacífica, dentro del marco de libertades y de derechos que existen en el país".

En el mismo documento subrayó "que si la concentración se sale de cauce, necesariamente habrá responsables de la violencia que genere, porque así como las autoridades de seguridad pública locales deben estar previsoras de cualquier disturbio, la PGR estará atenta para cumplir con su responsabilidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.