En reunión del CEN se identifican puntos vulnerables
"Sistema de alerta" perredista para evitar las provocaciones
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó anoche sobre el despliegue, hoy, de un "sistema de alerta" para evitar provocaciones en las manifestaciones que hará en esta capital y en el resto del país en contra del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
En una reunión previa conjunta en las oficinas del gobierno capitalino y, posteriormente, en un encuentro de tres horas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se detallaron los espacios "vulnerables" a provocaciones que serán especialmente resguardados este día: Los Pinos, la Bolsa Mexicana de Valores, el Metro, hospitales e instalaciones universitarias y del Politécnico, entre otras.
Integrantes del CEN informaron anoche, al término del encuentro en la sede nacional perredista, que la previsión de llegada de autobuses de diversos estados de la República es de poco más de mil, exceptuando al estado de México.
Tan sólo en la Plaza de la Constitución el "mando único" del plan de acción contra el desafuero desplegará a 2 mil responsables de la seguridad que estarán en contacto permanente con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para monitorear, a lo largo del día, las distintas movilizaciones que se acentuarán una vez que se consume la votación para desaforar a López Obrador en San Lázaro.
Por la mañana, la candidata perredista a la gubernatura mexiquense, Yeidckol Polevnsky, declaró: "Todos debemos temer por la integridad de López Obrador, porque ellos -externó en alusión al gobierno federal- no se detienen. Primero te encarcelan y después tratan de matarte".
En rueda de prensa, acompañada del dirigente perredista mexiquense, Víctor Bautista, la candidata del partido aurinegro planteó que el PRD no responderá a provocaciones en las movilizaciones que se iniciarán hoy ante el inminente desafuero de López Obrador, pese a que "sabemos que personal de la Secretaría de Marina está siendo habilitado para ser incorporado a la Procuraduría General de la República y buscar la provocación en las manifestaciones.
"Querer ganar las elecciones presidenciales en una mesa del Ministerio Público equivale a legitimar un golpe de Estado", asentó.
Entre remembranzas juaristas y evocaciones del golpismo en tiempos maderistas, Polevnsky señaló que en Argentina el gobierno de Isabel Perón "dio inicio a la represión antes de que el poder pasara a manos de los militares".
Sostuvo que muchos micros, pequeños y medianos industriales "están indignados" frente a las intenciones del actual gobierno. "Sabemos que si fracasan en este intento de inventarle un delito a López Obrador vendrán nuevas causas que se le buscarán fincar, pues así ha sido desde que comenzó su gobierno".
Este proceso, abundó, fue prolongado porque el gobierno midió los "tiempos en forma muy sucia".
Respecto a la actividad política del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, estableció que hay muchas manipulaciones e intereses "que van más allá del país y que vienen más allá de fronteras; intereses del extranjero, como en tiempos de Francisco I. Madero".
Con relación a la violencia, indicó que se percibe "el enojo de la gente. ¿Cuánto tiempo podemos detenerla? Es algo que me preocupa. La verdad es que puede ser una, dos manifestaciones pacíficas. Estoy muy preocupada. Recordemos el 68; el movimiento de ahora es de mayores dimensiones y puede ser más peligroso. Sabemos que van a mandar provocadores".