Aun así PRI y PAN contarán con mayoría para actuar contra el jefe de Gobierno
El PVEM dividirá su voto; la mitad apoyará a López Obrador
La intención del coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, de dejar solo al PRD en la defensa de Andrés Manuel López Obrador, quien hoy será sujeto a jurado de procedencia para que sea sometido a un proceso judicial, se resquebrajó: las bancadas de PT, Convergencia y la mitad de los diputados del PVEM, encabezados por su coordinador, Manuel Velasco Coello -quien denunció amenazas de ser destituido-, votarán en contra del desafuero.
El no al desafuero expresado por esas bancadas no permitirá, sin embargo, revertir la tendencia en la votación del dictamen en favor de inhabilitar políticamente al jefe de Gobierno, pues el PRI y el PAN tendrán los votos necesarios para aprobar el dictamen de la sección instructora. Entre ambas bancadas suman 373 legisladores, y de éstos existe la seguridad de que voten por el desafuero al menos 300, pues hasta ayer permanecía el rechazo de los 65 integrantes de la diputación cenecista. Otros más salieron del país y unos pocos votarán en contra.
Mientras, el cálculo de la oposición es sumar entre 110 y 116 votos, por la votación de los 97 diputados del PRD, al menos ocho del PVEM -que votará dividido-, cinco de Convergencia y los seis del PT. No obstante, esta cifra modificó el "escenario ideal" dibujado por Chuayffet y sus operadores en el sentido de que únicamente el PRD asumiera la defensa, en tribuna, de López Obrador.
Aun así, en las horas previas a la sesión de jurado de procedencia, que se instala hoy a las diez de la mañana, continuó la operación política para convencer al mayor número de diputados posibles de votar por el sí al desafuero. Inclusive se recurrió a las amenazas y al ofrecimiento de carteras si el PRI gana las elecciones presidenciales de 2006.
En San Lázaro se manejó, por ejemplo, la especie de que al diputado Alberto Aguilar Iñárritu le ofrecieron ser canciller si Roberto Madrazo es presidente de la República. El legislador, quien en los días recientes llamó a los priístas a pensar "en el bien mayor, el de la República", aprovechó una invitación a un foro internacional para salir del país. Regresará el 8 de abril, un día después del desafuero.
También se manejó la versión de que Cuauhtémoc Frías definió su voto por el sí al desafuero en la sección instructora a cambio de una senaduría y la promesa de Madrazo Pintado de considerarlo candidato a gobernador en Sinaloa.
Si del lado priísta hubo ofrecimientos, a los opositores se les hicieron amenazas. El coordinador del PVEM, Manuel Velasco Coello, afirmó que fue objeto de intimidaciones para obligarlo a respaldar el dictamen de la sección instructora.
"He decidido votar en contra, a pesar de las presiones que he recibido, porque esto fue fabricado desde el gobierno. Yo voy a apoyar a Andrés Manuel López Obrador y no me importa dejar la coordinación a cambio de votar por esta injusticia. Espero que me apoye más de la mitad de mi bancada", declaró.
-¿Qué tipo de presiones y de quién?
-Tú sabes de qué tipo de presiones, y las hacen quienes están a favor del desafuero.
Oradores contra el desafuero
Esta mañana, luego de que el Ministerio Público y López Obrador presenten sus alegatos ante el pleno, se iniciará el debate del dictamen de la instructora en dos turnos de seis oradores a favor y seis en contra.
En la lista en contra del desafuero se inscribieron el priísta Roberto Campa; Jesús González Schmall, de Convergencia; Oscar González Yáñez, del PT, y los perredistas Horacio Duarte, Diana Bernal y Pablo Gómez.
Ayer, luego de una reunión plenaria del PRD, Pablo Gómez informó que la decisión de la bancada fue llevar a cabo un debate "con el mayor orden posible, sin interrupciones, y esto es suficiente para despejar las dudas, las paranoias del PAN y del PRI".