Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Política Los pasos del proceso

Los pasos del proceso

Hoy a las 10 horas la Cámara de Diputados se erigirá en jurado de procedencia para conocer y votar el dictamen de la sección instructora para quitarle el fuero constitucional al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. El Palacio Legislativo de San Lázaro quedó prácticamente sellado por la Policía Federal Preventiva, que revisó el salón de sesiones con perros entrenados en busca de bombas, y por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El diputado perredista Luis Medina Lizalde informó que toda la sesión, que se estima tenga una duración de cinco a seis horas, se transmitirá en vivo por el Canal del Congreso de la Unión "como un caso excepcional y dada la trascendencia e interés nacional" del caso.

La sesión empezará con el anuncio del presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, de la instalación del jurado de procedencia. Luego se leerá un resumen del dictamen de la sección instructora, trámite que llevará poco más de dos horas.

Después, el Ministerio Público Federal (MPF) presentará sus alegatos ante el pleno durante 30 minutos, y López Obrador tendrá también 30 minutos para exponer su defensa. Ambos hablarán desde un atril instalado debajo de la tribuna. Si el MPF desea ejercer su derecho de réplica, lo hará durante 15 minutos más, y también López Obrador podrá dirigirse al pleno durante otros 15 minutos.

A continuación, tanto los subprocuradores acreditados por la PGR como López Obrador saldrán del salón de plenos y podrán observar el debate, si así lo desean, desde un lugar asignado por la mesa directiva o salir del Palacio Legislativo.

Entonces comenzará el debate, con una ronda de seis oradores en favor y seis en contra, así como intervenciones de cinco minutos para hechos o para responder alusiones personales.

En el momento en que la asamblea considere que el dictamen está suficientemente discutido, se pondrá a votación, y sólo se considerará aprobado con la mayoría absoluta de votos, es decir, con la mitad más uno de los legisladores que registraron su asistencia en el tablero electrónico. Sólo si el dictamen es rechazado, se pondrá a consideración el voto particular presentado por el presidente de ese órgano jurisdiccional, Horacio Duarte Olivares.

Para sus efectos, el dictamen con proyecto de decreto será enviado a la Asamblea Legislativa y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como la PGR y al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.