Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Política Creel, detrás de los espots contra el GDF: Encinas

México en Paz, membrete

Creel, detrás de los espots contra el GDF: Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, acusaron al titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda, de estar detrás de una costosa campaña en televisión contra el mandatario capitalino mediante la organización denominada México en Paz AC.

"Es un espot que viene de la Secretaría de Gobernación, propiciado por Creel, aunque aparezca con el disfraz de una asociación civil", señaló el gobernante capitalino en su conferencia de prensa matutina, y refirió, a propósito del funcionario federal, que su abuelo fue una persona muy activa en el derrocamiento del gobierno del presidente Francisco I. Madero durante la llamada Decena Trágica. "Miren cómo son las cosas", exclamó.

La herencia huertista

Al respecto, Encinas informó que el abuelo del titular de Gobernación, Luis Rubén Creel Terrazas, participó en la detención y el linchamiento de Gustavo A. Madero González, hermano del entonces presidente Francisco I. Madero.

Pero no sólo eso, ya que asociado con los hijos de Victoriano Huerta extorsionó a la gente con la emisión de billetes del Banco Minero de Chihuahua.

"No estamos inventando los datos, aquí tengo las fichas del Diccionario Biográfico de la Revolución Mexicana, que publica el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana de la Secretaría de Gobernación, que refiere a Creel, Luis R., hijo de Enrique C. Creel; en febrero de 1913, su padre le proporcionó fondos para que se asociara con los hijos de Victoriano Huerta y así pudiera realizar grandes negocios", refirió.

Recordó que en una entrevista que concedió recientemente el funcionario federal a una revista habla de su bisabuelo, quien fue secretario de Relaciones Exteriores con Porfirio Díaz, así como embajador en Estados Unidos y gobernador interino y luego constitucional de Chihuahua; menciona también a su padre, pero se le olvida su abuelo, que participó en la Decena Trágica contra el gobierno maderista.

"Hay que tener memoria", señaló, y al preguntarle si la historia se está repitiendo, respondió que no: "La historia nunca se repite, y cuando se repite no es más que como una caricatura, y creo que eso es lo que estamos viendo".

En cuanto a México en Paz AC, dijo que es una organización que no está inscrita en el Registro Público de la Propiedad, un membrete, por lo que van a hacer una investigación, aunque afirmó que "con toda seguridad está detrás Gobernación, particularmente su titular, Santiago Creel". Este es un asunto que sin duda viene de lejos, "lo heredó de familia", expuso el funcionario capitalino.

Y a diferencia del grupo No nos vamos a dejar, que él preside, distinguió: "Nosotros sí estamos diciendo quiénes somos, dónde estamos, qué fondos tenemos y cómo los estamos administrando".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.