Ya se hizo justicia en Pemexgate y Amigos de Fox; "¿cuál impunidad?", pregunta
"Pues la Bolsa siempre sube y baja": Creel
Ampliar la imagen El secretario de Gobernaci�Santiago Creel FOTO Marco Pel�
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, restó importancia a la caída de la Bolsa Mexicana de Valores; rechazó que el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, provoque inestabilidad financiera, y negó que el asunto afecte la economía y la política. "No hay por qué alarmarse, pues el mercado siempre sube y baja", expresó.
"Un día no hace verano ni para bien ni para mal", afirmó en referencia al retroceso bursátil, pero desestimó la sacudida del martes en las tasas de interés, la Bolsa y el peso mexicanos.
Lo importante, resaltó en conferencia de prensa, y sobre todo para lo que tiene como fundamento una nueva economía, es que las finanzas públicas estén sanas, las tasas de interés vayan a la baja, el combate a la inflación esté perfectamente controlado y el gasto no se ejerza de manera populista, sino con restricciones presupuestarias, de manera transparente, con rendición de cuentas.
"Todo eso es lo que se está dando en el gobierno del presidente Vicente Fox. Aquí lo importante es ver los saldos al final de un semestre o de 12 meses. Pocas bolsas han ganado tantos recursos como la mexicana en los años de esta administración", subrayó el funcionario.
Luego hizo una defensa del "legítimo proceso de desafuero" contra López Obrador. Dijo que la decisión será tomada por los diputados con el "dictamen que ellos aprueben o desaprueben", y también será una discusión, aclaró, interna del Ministerio Público. Rechazó que el proceso sea político, "de ninguna manera es una decisión de otra naturaleza" que no sea jurídica, reiteró.
Creel criticó "algunas comparaciones totalmente equivocadas" entre el juicio contra el gobernante capitalino y los que tienen relación con otros casos, como el Pemexgate o Amigos de Fox. En ambos se hizo justicia, afirmó.
En el Pemexgate se pagó una multa, no hubo impunidad; además, se restituyó el patrimonio robado a la paraestatal. Actualmente, recordó, existe un proceso judicial, uno de extradición que ganó la PGR, y "se está aplicando la ley". En el caso Amigos de Fox, agregó, existe una multa importante que ya tasó la autoridad electoral; por lo tanto, no hay impunidad.