Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Política Nerviosismo económico, "evento natural": Sojo

Real, el riesgo de caos: legisladores de PRD, PT y verdes

Nerviosismo económico, "evento natural": Sojo

Reprochan senadores del PRI a Fox el viaje a Roma

La inestabilidad en los mercados financieros es un mal augurio que el gobierno de Vicente Fox, el PRI y el PAN deben considerar con absoluta seriedad antes de desaforar a Andrés Manuel López Obrador, porque el país "estará en riesgo de caer en el caos político, social y económico", advirtieron diputados y senadores de PRD, PT y PVEM.

Sin embargo, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, descartó de manera reiterada que el proceso de desafuero esté afectando la economía, pues argumentó que el gobierno ya hizo la tarea de mantener las finanzas sanas y, por tanto, este tipo de "eventos naturales" no tendrán mayores efectos. "Estamos en relativa calma", aseguró.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, se sumó a la postura gubernamental y rechazó que este asunto genere inestabilidad económica, pero advirtió que si sube de tono el "ruido político", puede aumentar la incertidumbre, que es el "enemigo número de los mercados".

Senadores del PRI coincidieron en el riesgo de que haya un mayor impacto negativo en el mercado financiero por la situación del político tabasqueño. Laura Alicia Garza Galindo señaló que lo más preocupante es que el presidente Vicente Fox viaje fuera del país en lugar de estar pendiente de la difícil situación, por la errónea decisión de retirar la protección constitucional al gobernante capitalino.

Los coordinadores de PRD y PT en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez y Alejandro González Yáñez, respectivamente, coincidieron en que la inestabilidad es también alimentada por los espots de Gobernación y de la supuesta Asociación México en Paz, "membrete del gobierno federal", que sólo promueven el linchamiento de López Obrador, lo que pone intranquilos a los mercados.

El petista afirmó que las corredurías ya han comenzado a definir a México con el denominado riesgo-país, pues se prevé un escenario de desequilibrio político que afectará las inversiones en los próximos meses. "Su lectura es un proceso de inseguridad de larga duración, al menos de aquí al 15 de enero, fecha de registro de los candidatos presidenciales. En esa etapa, el cálculo es que estando López Obrador como preso político se dé un movimiento para exigir su libertad", dijo.

"Nos recetaron el clásico sabadazo, y no dudemos que además de la marcha convocada para acompañar al papamóvil de la sede apostólica a la Basílica, para distraer la atención, también se le dicte auto de formal prisión a López Obrador el viernes por la noche, para evitar una caída en la Bolsa el lunes", consideró.

Por su parte, el coordinador del PVEM, Manuel Velasco Coello, afirmó que el voto hoy en el pleno afectará la economía, pero esto no lo ven quienes están en favor del desafuero. "Ahí está el tamaño de la tontería que se va a cometer. No se está dimensionando el daño que se le hace al país por ambiciones de grupo y personales. Nos vamos a meter en un problema de consecuencias graves, esto mañana apenas empieza, y si siguen se va a entorpecer el desarrollo del país."

También Pablo Gómez cuestionó los espots oficiales. "La publicidad de Gobernación en radio es un acto ruin, en el que una mujer es sorprendida robando un chocolate y ella dice que sí, pero que sólo es un chocolate y que no pueden castigar a alguien por eso. Esas son las asquerosidades de Creel, que perdió ante López Obrador la elección de jefe de Gobierno en 2000. El perdedor hace esas bajezas", comentó el perredista.

Ante la caída que sufrió la Bolsa Mexicana de Valores -que el martes tuvo la peor pérdida en lo que va del año-, el repunte de los réditos y el retroceso del peso frente al dólar, la senadora Garza Galindo manifestó: "Como siempre, Fox deja la víbora chillando y tranquilamente se va de viaje. ¿Eso hace un Presidente de la República? El Papa ya está en el regazo de Dios: francamente no sé qué anda haciendo en Italia. Debería estar aquí".

La legisladora cuestionó: "¿En manos de quién está la República? ¿Dónde está Fox? Hubiese sido más importante que estuviera aquí, al frente ante una situación tan delicada como la que se vive en la ciudad. Los mercados sí son muy nerviosos y a la menor provocación, sobre todo en un país con una economía emergente, como la nuestra, se preocupan, se mueven".

A su vez, el también senador Alejandro Gutiérrez, priísta secretario de la Comisión de Hacienda, destacó que "los mercados financieros están en una situación de observancia, pero esto se puede agravar si hay un deterioro de la estabilidad y de la incertidumbre".

Llamó a la cordura a la Cámara de Diputados, y advirtió a todos los actores políticos, dentro y fuera del recinto legislativo, que si hay un deterioro en la situación política "se podrían poner nerviosos los mercados".

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Claudia Herrera, Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.