El nerviosismo, transitorio, asegura Gil Díaz; poco probable que desaparezca: De la Fuente
Sigue la caída de la BMV ante la incertidumbre del caso López Obrador
La volatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantuvo ayer por tercer día consecutivo y, al cierre, el índice de precios y cotizaciones (IPC) perdió 129.83 unidades, equivalente a 1.06 por ciento, y se colocó en 12 mil 170.87 puntos, el nivel más bajo que ha registrado ese indicador en el presente año.
El mercado accionario tuvo altibajos durante la jornada y en los últimos 30 minutos registró la caída de 1.06 por ciento. Los analistas adelantaron que esta tendencia podría acentuarse en las operaciones de hoy jueves, en que se espera la decisión de la Cámara de Diputados sobre el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
La incertidumbre generada por el proceso de desafuero que se sigue al jefe de Gobierno del Distrito Federal ha provocado este fenómeno y en tres días el mercado accionario ha perdido 543.32 puntos, que representa casi 6 por ciento.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, afirmó que es poco probable que los diversos escenarios de volatilidad e incertidumbre desaparezcan. Estarán en mayor o menor grado presentes y es importante conocer y emplear los diversos mecanismos de que se dispone para contender justamente con estas circunstancias, dijo.
De la Fuente habló en el auditorio del Centro Bursátil, durante la entrega del premio nacional de derivados Mexder-Asigna 2005, y ahí subrayó que es precisamente en estos tiempos cuando se pone a prueba nuestra capacidad para discernir con inteligencia los mejores rumbos por los que puede optar el país.
Sin mencionar el caso de López Obrador expresó que ''los mejores rumbos por los que puede optar México es seguir trabajando todos los sectores de la sociedad, reconociendo nuestras diferencias en las formas de pensar, entender al país, imaginarnos su futuro, pero teniendo como interés superior el desarrollo global de la nación''.
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, reconoció por su parte que la ''volatilidad tiene que ver con algo de nerviosismo de algunos, no de la mayoría, y va a ser transitorio. Va a ser un episodio, nada más, porque eso sucede en todos los mercados y no es un motivo de alarma''.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, dijo: ''No estoy preocupado. Lo que aprecio en los mercados es que quienes participan en ellos ven las cosas con tranquilidad'', aunque reconoció que las tasas de interés sí están en un nivel alto y explicó que lo que ha pasado en las últimas semanas es que se ha apretado la liquidez, ha aumentado el riesgo país en todos los mercados emergentes y por eso han subido los rendimientos.
''Esa mayor volatilidad que se nos refleja en algunas caídas en la bolsa, en tasas de interés un poco más elevadas de lo que nos gustaría, tendrá que pasar como sucede en todos estos episodios'', precisó Gil Díaz.
Durante la sesión de ayer en la BMV se negociaron 95.8 millones de aciones, con un importe de 2 mil 402.9 millones de pesos. Participaron 71 emisoras, de las cuales 48 perdieron, 17 ganaron y 6 no mostraron cambio.
Todos los sectores perdieron y el de mayor retroceso fue el extractivo, con 1.73 por ciento. Los valores más negociados fueron los de ICA nominativa, con 16.5 millones de acciones; AMX en su serie L, con 12.5, y Naftrac, 02.
En el mercado de divisas el peso recuperó 2 centavos en operaciones al menudeo, al cerrar en 11.33 por dólar, en tanto que en operaciones al mayoreo avanzó 5 centavos y quedó en 11.22, informó Banamex. Las acciones que más perdieron fueron las de Gigante nominativa, con 8.11 por ciento; Cintra en su serie A y Alfa también en su serie A, 6.25 y 5.78 por ciento, respectivamente. Al alza se comportaron Bimbo A, con 7.53; Minsa en la B, con 5.56, y Vitro A, con 4.29 por ciento.
La Secretaría de Hacienda indicó que por el aumento en las tasas internas y externas de interés, el costo del servicio de la deuda total del gobierno federal en febrero de este año fue 14.5 por ciento superior al registrado en el mismo mes de 2004. El incremento fue de mil 950 millones de pesos.
De acuerdo con el seguimiento oficial de las finanzas públicas, el pago de intereses, gastos y comisiones relacionadas con la deuda gubernamental absorbió 12 mil 21.9 millones de pesos en febrero de 2005, mientras que en el mismo mes del año pasado ese costo implicó pagos por 10 mil 71.9 millones.