Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Política Eliminar a López Obrador, retroceso democrático: Post

Dejen que los votantes decidan, publica The New York Times

Eliminar a López Obrador, retroceso democrático: Post

Los legisladores deberían actuar racionalmente: Financial Times

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 6 de abril. El proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador sigue provocando preocupación en Wall Street y en algunos sectores de esta capital; el diario Washington Post expresó hoy que la maniobra política en México podría minar y marcar un retroceso en la evolución de la democracia en el país vecino.

Por otra parte, el periódico The New York Times publicó un editorial con el título "Dejen que los votantes de México decidan'', donde expone que la campaña presidencial para 2006 ha tomado el aire de los viejos malos tiempos, cuando el PRI dictatorial inclinaba las elecciones para sus candidatos".

Resumiendo los cargos en contra de López Obrador, el diario neoyorquino señala que "no endosamos sus acciones, pero a los votantes de México se les debería permitir hacer su propia decisión, y no que ésta se haga por ellos".

López Obrador, agrega el Times, ha tomado plena ventaja de la situación, algo que ha distraído la atención de cargos de corrupción contra algunos de sus subordinados, y critica que aunque se ha comparado con Martin Luther King, "ciertamente él no es el reverendo"; antes bien, afirma, "crecientemente es un demagogo".

Sin embargo, opina el rotativo más influyente de Estados Unidos, se intenta anular la participación de López Obrador en la elección presidencial por "una acusación transparentemente política". El editorial concluye: "Ya que los poderosos aún pueden salirse con lo que quieran en México", pocos creen en la justificación de que los promotores del desafuero sólo están intentando apoyar el imperio de la ley. "El (López Obrador) podría no ser el hombre indicado para la Presidencia, pero ese asunto debería ser decidido por el electorado mexicano".

A pesar de que muchos analistas financieros y políticos de Washington no simpatizan con el proyecto de López Obrador, señalan que el intento de desafuero puede tener graves consecuencias para la estabilidad política y económica de México, y genera un clima de incertidumbre que preocupa particularmente a los inversionistas.

Por otro lado, en su editorial de hoy, el Washington Post sostuvo: "Cinco años después de que México se estableció como una democracia electoral, su Congreso enfrenta una decisión que podría socavar el progreso difícilmente ganado e incitar un tumulto político".

A pesar de que a corto plazo los beneficiados del desafuero serían los candidatos presidenciales del partido del presidente Vicente Fox y del PRI, el Post subraya que "la descalificación del señor López Obrador (como candidato presidencial) sería un desastre para el sistema político de México, y tal vez para su estabilidad a largo plazo".

Aunque afirma que las propuestas políticas de López Obrador podrían ser negativas para México, el diario opina que "la manera de detener (el avance) de este popular político no es expulsarlo de las boletas (electorales) a través de un truco legal. El caso contra el alcalde es trivial... Si el señor López Obrador no puede competir por la Presidencia, entonces el avance histórico de 2000, cuando el señor Fox se convirtió en el primer candidato de oposición en ganar una elección presidencial, quedará viciado".

Si esto ocurre, advierte el Post, "México regresará a la era cuando fue gobernado por fraude y fuerza; el próximo presidente será desacreditado en casa y en el extranjero". El editorial concluye que los legisladores deberían escuchar la oposición del pueblo mexicano al desafuero y evitar "perpetrar una injusticia".

Mientras tanto, diversas voces de Wall Street continúan expresando su preocupación por las consecuencias de este proceso.

Gray Newman, economista encargado para América Latina de la empresa financiera Morgan Stanley, escribió en un informe que "rara vez he estado tan preocupado como hoy en torno al curso de los eventos políticos desarrollándose en México". Agregó que en un contexto de crecimiento economico más lento y de algunas tensiones con Estados Unidos, una crisis política en torno a la elección presidencial provocará más nerviosismo entre los inversionistas extranjeros en México.

Walter Molano, economista de la casa de inversiones BCP Securities, en Connecticut, declaró a la agencia Reuters que "hechos parecidos ocurrieron en Ucrania, Líbano y Kirguistán, cuando poderosas fuerzas políticas intentaron descarrilar a un candidato muy popular. Aunque algunos inversionistas se están haciendo más sensibles a la situación política en México, la escena de un millón de manifestantes en el Zócalo provocará a más de ellos a tomar acción (en los mercados)".

Durante los últimos cinco días, varias empresas bursátiles han expresado su preocupación por el desafuero. El Wall Street Journal reportó que UBS Investment Research expresó cautela sobre México, entre otras cosas por "el creciente riesgo político". Goldman Sachs advirtió que el desafuero "abre una caja de Pandora de posibilidades políticas" incluyendo poner en duda la credibilidad de la elección presidencial de 2006. A la vez consideró que este proceso podría acabar llevando a López Obrador a la Presidencia, y eso provocaría preocupaciones sobre el tipo de gobierno que encabezará.

De hecho, parece haber un consenso entre las opiniones expresadas en el medio financiero y político de Estados Unidos -a pesar de que los ámbitos oficiales del poder rehúsan comentar por el momento- sobre el desafuero, advirtiendo del alto costo, la incertidumbre y las consecuencias económicas y políticas a largo plazo si a López Obrador le es negado competir en la contienda presidencial.

George W. Grayson, especialista en México que está escribiendo un libro sobre López Obrador, indicó que "el PRI y el PAN corren el riesgo de convertir a un funcionario público popular en un mártir nacional". El profesor de la Universidad William and Mary, y miembro del Diálogo Interamericano, señaló en entrevista con el boletín de esta organización que "a menos que los líderes del PRI y el PAN recuperen su sentido, su acción proyectada dañará tanto la búsqueda de la democracia por México, como los esfuerzos para atraer la inversión extranjera requerida para lograr el crecimiento económico sostenido".

En lugar de aceptar los argumentos de legalidad del gobierno de Fox y de los legisladores promotores del desafuero, los observadores con interés en la relación bilateral en Estados Unidos perciben un potencial desastre político con preocupantes daños, incluyendo poner en duda la consolidación de la democracia en el país vecino. Como consecuencia, en esta coyuntura la imagen de México se está deteriorando en Washington y Wall Street; aun entre los que explícitamente desean que López Obrador no gane la elección presidencial.

Reacción en Londres

Finalmente, agencias de noticias destacaron lo publicado este miércoles por el diario londinense Financial Times, que alertó en su editorial de este jueves sobre la posibilidad de una crisis política y económica como consecuencia del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

"Esto es innecesario y puede ser rápidamente evitado si los congresistas mexicanos actúan racional e inteligentemente. Ello deben hacerlo así", subrayó.

Junto a otros influyentes diarios, el Financial Times recordó que el funcionario capitalino fue acusado de desacato, al no acatar la suspensión de la construcción de un camino a un hospital.

La vía de acceso que atravesaba una propiedad privada fue finalmente construida en otro lugar, puntualizó.

El periódico especializado en temas económicos destacó que "el error de López Obrador parece una falta relativamente menor. Pudo tratarse de un descuido. Ningún daño mayor parece haberse cometido. Más aún, si se compara con las normas mexicanas difícilmente iguala los bien conocidos casos de incompetencia gubernamental, negligencia y corrupción, en los que no ha habido acciones legales.

"Por ejemplo, los jueces han fallado a la hora de castigar a los políticos que en el 2000 canalizaron más de 100 millones de dólares de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años. Igualmente, el nombramiento de un fiscal especial para examinar los cargos contra el ex presidente Luis Echeverría por su responsabilidad en la matanza de estudiantes de 1971 ha fracasado, al no poder llevar al ex mandatario a juicio o castigarlo".

En este contexto, el proceso contra el jefe de Gobierno "aparecería como arbitrario o políticamente motivado, y podría debilitar el respeto por las frágiles instituciones legales. También impedirá a López Obrador competir en la próxima contienda presidencial. Y, puesto que su partido, el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) no tiene otro candidato con la misma presencia política nacional, esto beneficiaría lo mismo al PRI que al Partido Acción Nacional (PAN), ninguno de los cuales ha elegido aún candidato".

De acuerdo con el periódico, la exclusión del gobernante capitalino reforzaría la sospecha de que el sistema político tiene un sesgo contra las clases populares que lo apoyan y que decidió impedir su participación.

Si bien consideró que el desafuero podría beneficiar a López Obrador al permitirle convertirse en un mártir político, dijo que "esto debilitaría la democracia mexicana y minaría los progresos obtenidos desde el establecimiento de un sistema político más transparente y competitivo en los 90 y en la elección del señor Fox como presidente hace cinco años".

Adicionalmente añadió la posibilidad de que surja una crisis política el próximo año electoral que podría mermar la estabilidad económica ganada. La perspectiva de otra crisis como las que acompañaron rutinariamente las elecciones presidenciales cada seis años, cuando el país era gobernado por el PRI, no es ahora tan incierta como alguna vez pareció.

Frente a tal panorama, recomendó a los congresistas mexicanos "pensar cuidadosamente antes de que voten permitir el procesamiento" del gobernante izquierdista y candidato puntero en la competencia electoral de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.