Usted está aquí: miércoles 6 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Rechaza Semarnat 56 proyectos en desarrollo de Pemex en cuatro años

Representaban algún riesgo para el medio ambiente

Rechaza Semarnat 56 proyectos en desarrollo de Pemex en cuatro años

ANGELICA ENCISO L.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha presentado en los cuatro años recientes 317 estudios de impacto ambiental de proyectos en desarrollo, con el propósito de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los autorice, aunque de ellos 56 fueron rechazados porque van en contra de la legislación en la materia y 12 aún están en evaluación.

Se autorizaron 249 estudios de manera condicionada, y entre las obligaciones que se les establecieron están el monitoreo y vigilancia ambiental; el rescate y reubicación de flora y fauna protegida; la reforestación con especies nativas, y el manejo de residuos peligrosos.

En un balance de la vigilancia e inspección que se ha realizado a la paraestatal, la Semarnat reportó que en 2004 el monto de las multas se redujo en casi una tercera parte, ya que se le sancionó con 6.2 millones de pesos, mientras que un año antes fueron 16.5 millones de pesos e inclusive en 2003 el monto fue más alto, 26.3 millones de pesos.

Así, pese a que se trata de una industria altamente contaminante, el número de visitas de inspección que se realizaron ese año a la paraestatal disminuyó, ya que se realizaron 479, mientras que en 2003 fueron 770. De igual forma, el número de procedimientos fue menor, al pasar de 545 a 206, así como la cantidad de veces que se aplicaron multas, las cuales bajaron de 183 a 143.

Informó que desde 2001 se han clausurado 12 instalaciones o equipos de la paraestatal, además de que las multas que se le han impuesto representan el doble del promedio que se le ha aplicado al resto de la industria. De esos cierres, ocho fueron parciales temporales y el resto totales temporales, se trata de casos en Veracruz y Tabasco.

La dependencia puntualizó que hay 612 instalaciones de Pemex incorporadas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, aunque hay 33 que salieron de este esquema.

Aseguró que la paraestatal ha invertido 10 mil 800 millones de pesos para mejorar el desempeño de la empresa. En los dos primeros meses de este año se le aplicaron 17 multas en 44 visitas que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Esto, pese a que al menos 50 por ciento de las emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas que se presentan en Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas, Guanajuato y Coahuila, corresponden a la paraestatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.