Cuatro cardenales mexicanos participarán en la elección
Prevén que el nuevo pontífice tenga un perfil conservador
Con excepción de tres cardenales, el resto de los 117 "príncipes" de la Iglesia católica que deberán elegir en cónclave al sucesor de Juan Pablo II, fueron ordenados por el pontífice de origen polaco, quien con los 26 años, 5 meses y 17 días que duró su papado se ha convertido en el tercero más largo en toda la historia.
En el caso de México, Juan Pablo II eligió a los cinco cardenales que estarán en el cónclave, aunque uno de ellos, el cardenal Ernesto Corripio Ahumada, ya no podrá votar debido a que rebasa ya los 80 años de edad, según lo establece el Código de Derecho Canónico. Los otros cuatro son Norberto Rivera Carrera (México), Juan Sandoval Iñiguez (Guadalajara), Adolfo Suárez Rivera (arzibispo emérito de Monterrey), y Javier Lozano Barragán, quien es el prefecto de la Congregación de la Salud de la curia vaticana.
Es por ello que los especialistas en el tema consideran muy poco probable que el sucesor de Karol Wojtyla sea un Papa modernizador de las estructuras y pensamiento eclesiástico. Y es que el perfil de los cardenales elegidos por Juan Pablo II es precisamente conservador y ortodoxo. Así, con las reservas que toda elección de Papa merece, es muy probable que el pontífice número 265 de la Iglesia católica sea uno de tendencia conservadora, al que ya se podría identificar como "wojtyliano" o de cierta continuidad.
Entre los muchos récords que tiene el pontificado recién concluido, es el que Juan Pablo II convocó a nueve consistorios, nombrando a un total de 232 cardenales, de los cuales uno es in pectore, es decir, que lo lleva en el pecho, y que el pontífice decidió no darlo a conocer por motivos de seguridad del elegido, pero que ahora deberá conocerse para que ingrese también al cónclave.
De acuerdo con la información más reciente del Servicio Vaticano de Información, en todo su pontificado, Juan Pablo II nombró más de 3 mil 500 de los más de 4 mil 200 obispos que hay actualmente en el mundo. Se reunió con cada uno de ellos en diversas ocasiones a lo largo de los años, particularmente cuando cumplían su obligación quinquenal de la visita ad limina apostolorum.
En total, escribió 14 encíclicas, 14 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 42 cartas apostólicas y 28 motu proprio, además de cientos de mensajes y cartas. Escribió cinco libros: Cruzando el umbral de la esperanza (1994), Don y misterio (1996), Tríptico romano (poesía, 2003), Levantaos, vamos (2004) y Memoria e Identidad (2005).
Al principio del pontificado de Juan Pablo II la Santa Sede tenía relaciones diplomáticas con 85 países. Ahora las tiene con 174 naciones uno de los nuevos estados que se incorporaron a esta cifra fue precisamente México, el 20 de septiembre de 1992. Aunque distintas, el Vaticano también tiene relaciones con la Federación Rusa y con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El Papa, quien el próximo 18 de mayo cumpliría 85 años de edad, también presidió 15 sínodos de obispos: seis ordinarios, uno extraordinario (1985) y ocho especiales. A lo largo de los años, realizó 104 visitas pastorales fuera de Italia; la última fue a Lourdes, en agosto de 2004; dentro de Italia hizo otros 143 viajes. Con sus 247 viajes totales, fuera y dentro de Italia, el Papa recorrió un millón 167 mil kilómetros, esto es, más de 28 veces la circunferencia de la Tierra, equivalente a 3 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.