El Presidente permanecerá en el Vaticano a partir de hoy y hasta el sábado
Senadores y diputados autorizaron que Fox asista al funeral del Papa
Elogian legisladores panistas y priístas la trayectoria de Juan Pablo II
Las cámaras de Senadores y de Diputados aprobaron ayer de manera urgente la autorización para que el presidente Vicente Fox viaje a Italia, del 6 al 9 de este mes, para asistir al funeral del papa Juan Pablo II, que se efectuará el viernes próximo. Mientras en el Senado la votación fue de 83 votos en favor y ninguno en contra, en San Lázaro se emitieron 360 votos en favor, 30 en contra y 12 abstenciones, y en ambas cámaras el trámite pasó sin discusión.
En la solicitud de permiso, el presidente Vicente Fox destacó que durante sus 26 años de su pontificado Juan Pablo II se distinguió como un líder mundial. Desde su posición como máximo jerarca de la Iglesia católica, argumento el Ejecutivo, el Papa favoreció importantes causas, dentro de las cuales muchas resultaron especialmente relevantes para México.
Las causas que el pontífice enarboló, sostuvo el Ejecutivo, coincidieron de manera significativa con los intereses mexicanos en temas como migración, derechos humanos y laborales, pueblos indígenas, personas con discapacidad, casos de pena de muerte, combate a la marginación y a la pobreza, financiamiento para el desarrollo y cooperación internacional, entre otros.
Recordó que Juan Pablo II realizó cinco visitas a México en los años 1979, 1990, 1993, 1999 y 2000; con esa consideración, dijo, el Papa colocó a nuestro país como la nación latinoamericana más visitada por el pontífice después de Italia, Polonia, Estados Unidos y Francia.
Hizo referencia en su solicitud a que el 21 de septiembre de 1992, el gobierno de México restableció relaciones diplomáticas con el Vaticano, como cabeza de la Iglesia católica y gobierno del Estado de la ciudad del Vaticano, además de que México es el segundo país en número de católicos en el mundo, por debajo de Brasil, y supera a Estados Unidos, Filipinas, Italia, Francia, Polonia y España.
Todos estos elementos, apuntó Fox, subrayan la importancia de que el Estado mexicano se encuentre representado en el más alto nivel durante las exequias de una figura de renombre internacional, jefe de Estado de la ciudad del Vaticano y máximo jerarca de la religión católica.
En tanto, durante la sesión, el panista Adalberto Arturo Madero Quiroga destacó en tribuna que Juan Pablo II fue el Papa de la reconciliación. "Nunca temió pedir perdón, nunca rehusó conceder el perdón. Pidió perdón en nombre de la iglesia por los pecados históricos".
Su pontificado, añadió el panista, fue el mejor ejemplo de pluralidad, apertura, concertación y firmeza en momentos difíciles, tratando siempre de cerrar heridas que afectaron y dividieron la humanidad por muchos años.
En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, pidió al pleno guardar un minuto de silencio y a nombre de la 59 Legislatura afirmó que el papado de Juan Pablo II "deja una huella indeleble en el corazón de nuestro pueblo. Como incansable mensajero de la esperanza y de la fe, su vida renovó la promesa de un mundo mejor y será por siempre ejemplo de que el amor, la bondad y la verdad marcan el camino para alcanzarlo".
Sesión en San Lázaro
También la mayoría parlamentaria en San Lázaro aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de la Comisión Bicamaral encargada de evaluar y controlar las políticas de seguridad nacional. De dicha comisión formarán parte el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, del PRI; Patricia Garduño Morales, del PAN, y Arturo Nahle García, del PRD.
Asimismo, y por unanimidad, se aprobó la modificación al artículo 165 de la Ley del Seguro Social, en sus párrafos II y III para hacer extensiva a las mujeres aseguradas la ayuda para gastos de matrimonio, equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. El diputado panista Lucio Galileo Lastra afirmó que la modificación no representará una carga financiera adicional al Instituto Mexicano del Seguro Social, porque los recursos se obtendrán de la cuota social que se integra a la cuenta individual de los trabajadores.