Usted está aquí: miércoles 6 de abril de 2005 Sociedad y Justicia PRD exige al gobierno plan de acción para evitar agresiones de cazamigrantes

ONG alerta sobre la presencia de extremistas en el grupo Minuteman Project

PRD exige al gobierno plan de acción para evitar agresiones de cazamigrantes

Según informe de la SRE, 900 mexicanos han sido deportados en la zona de Arizona

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA Y AGENCIAS

Ampliar la imagen La Patrulla Fronteriza advierte a los miembros de Minuteman Project que no tomen la justicia en sus manos y se limiten a denunciar a los migrantes que intentan ingresar sin documentos a EU. Sin embargo, muchos de ellos portan armas que pueden usar en cualquier momento FOTO Afp

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó ante el pleno senatorial que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, informe de manera amplia y detallada "cuál es la estrategia y en qué consiste el programa de acción" que el Ejecutivo federal aplicará o aplica en el país para hacer frente a las amenazas que enfrentan los mexicanos en la frontera norte, sobre todo en la región de Sonora-Arizona ante las presencia de los cazamigrantes.

Por su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en los cinco días anteriores han sido deportados 900 connacionales en dicha zona, luego de que la Patrulla Fronteriza los detuvo tras ser avisada de su presencia por civiles. En ninguno de estos casos se han detectado violaciones a los derechos humanos, subrayó.

A su vez, la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (Aclu, por sus siglas en inglés) advirtió que entre los particulares que usurpan funciones de oficiales de migración en la frontera de Arizona y Sonora podría haber miembros de organizaciones extremistas de raza blanca.

La Aclu, la mayor organización defensora de los derechos humanos en Estados Unidos, alertó en un comunicado que el plan del grupo Minuteman Project "se divulgó extensivamente entre redes de supremacistas blancos y milicias".

Estos grupos suponen que el color de la piel de los caucásicos pudiera determinar alguna superioridad con otras razas, y destacan entre sus integrantes personas que apoyan la ideología de Adolfo Hitler.

Mientras, en la ciudad de México, la senadora del PRD Leticia Burgos propuso ayer un punto de acuerdo para solicitarle al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, remita a la brevedad a esa soberanía un informe en el que explique la estrategia y el programa de acción que el Poder Ejecutivo federal aplica en el territorio nacional para hacer frente a las diversas amenazas que enfrentan los connacionales en su intento por cruzar la frontera, principalmente hacia Arizona.

Asimismo, solicitó que la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral, presente un informe amplio y detallado sobre la actuación del Grupo Beta en la zona donde operan los cazamigrantes.

El punto de acuerdo incluye también que el Senado haga un exhorto al titular del Ejecutivo federal para que en el contexto de la reforma y fortalecimiento del Grupo Beta, cuyos objetivos primordiales hasta este momento son proteger los derechos de los migrantes y rescatarlos de las situaciones de peligro a las que se enfrentan constantemente, se les faculte y capacite para informar y canalizar a los connacionales a los programas de asistencia, desarrollo y generación de empleos a cargo del Estado mexicano. La propuesta fue turnada a comisiones.

A su vez, en Nueva York, autoridades migratorias y grupos de defensores de derechos humanos manifestaron su preocupación por la creación de grupos de civiles que buscan detener el ingreso ilegal de personas en el sur de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.