El virus de Marburg mata a 90% de los infectados
Aparece en Africa epidemia más mortífera que el ébola
Más de 100 personas han muerto al norte de Angola, en Africa central, debido al surgimiento de una enfermedad conocida como fiebre hemorrágica Marburg, de la misma familia que el Ebola. Este virus mata a 30 por ciento de las personas infectadas, es muy contagiosa y no hay tratamiento en su contra. La enfermedad apareció en octubre de 2004, pero fue identificada como virus de Marburg hasta la semana pasada. La revista Nature informa que en la Organización Mundial de la Salud se reportaron 132 casos hasta el pasado 30 de marzo, de los cuales 127 resultaron fatales.
Este virus infecta a las células que reucbren a las arterias y venas, y a un subconjunto de las células inmunológicas del cuerpo, lo que provoca que los vasos capilares pierdan fluidos. Las primeras señales de infección son fiebre alta y dolores musculares, lo que hace difícil distinguir a este virus de enfermedades como malaria u otros padecimientos virales. Aunque el virus de Marburg puede provocar una severa hemorragia, en la mayoría de los casos los pacientes fallecen debido al colapso del sistema circulatorio y el subsecuente fallo en el funcionamiento de los órganos.
La edición en línea de la revista Nature afirma que el virus de Marburg es peligroso debido a su alta tasa de mortalidad, su alto índice de contagio y a que no hay tratamiento conocido. Los pacientes fallecen en una muy alta proporción, entre 25 y 30 por ciento de los infectados; aunque pariente, el ébola, es mucho más mortífero y tiene una tasa de mortandad de hasta 90 por ciento. No obstante, "se trata de una proporción alarmante", afirma Sina Bavari, quien estudia el virus en el Instituto de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos, ubicado en la base militar Fort Detrick, en Maryland.
La aparición actual del mal tuvo lugar en la provincia de Ulige, al norte de Angola. El virus fue identificado por primera vez en 1967, luego de que en un embarque de monos procedente de Uganda se disparó el contagio entre técnicos y trabajadores de laboratorio en Marburg y Frankfurt, Alemania, así como en Belgrado, en la antigua Yugoslavia. Desde entonces, sólo ha aparecido en contadas ocasiones, siempre en Africa subsahariana. Antes de su más reciente aparición en Angola, la peor epidemia ocurrió en la República Democrática del Congo, entre 1998 y 2000, cuando unas 150 personas resultaron infectadas.
Hasta ahora la ciencia no sabe dónde se originó el virus. En los medios científicos se cree poco probable que haya surgido de monos o primates, debido a que fallecen rápidamente a causa de la enfermedad. Los científicos presuponen que el virus se origina en otros animales, murciélagos, mosquitos o aves, y que ocasionalmente llegaría a los humanos o a los primates. Debido a que el surgimiento de las epidemias es tan raro, hay pocas oportunidades de rastrear su origen. El virus se esparce mediante el contacto cercano con personas infectadas, sus fluidos corporales o a través de las pequeñas gotas de saliva expulsadas por la tos o estornudos.