Funcionarios no explican por qué entonces el inmueble pasaría a ser de la SCJN
El Hospital Juárez podría derrumbarse por daños en su estructura, afirma la Ssa
Reubicación del personal, fue la única respuesta que dieron a inconformes
A casi 20 años de los sismos de 1985, la Secretaría de Salud (Ssa) resolvió que el inmueble que alberga al Hospital Juárez del Centro tiene daños estructurales: representa un riesgo para trabajadores y pacientes, por lo que debe ser cerrado. Esa es la razón que esgrimieron autoridades de la dependencia frente a los empleados, pero "ni ellos se lo creyeron" y tampoco supieron qué contestar cuando se les mostró el oficio de la Dirección de Materiales y Servicios Generales donde se indica que el edificio se entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según los trabajadores, las autoridades que el lunes pasado se presentaron en el auditorio del Hospital Juárez del Centro -el cual fue colmado por alrededor de 200 personas- se sorprendieron al conocer el oficio 920, con fecha 14 de marzo de 2005 y firmado por Miguel Villaseñor Miranda, director de Materiales y Servicios Generales, el cual señala que deberá proceder la "desocupación inmediata" y el cambio de destino de las áreas del gobierno federal. Lo anterior por las gestiones que realiza la Ssa para "destinar a la SCJN" el inmueble ubicado en La Merced.
Durante el encuentro, los funcionarios encabezados por Víctor Garay, del departamento de Relaciones Laborales de la Ssa, insistieron en los supuestos daños que presenta el edificio, aunque no detallaron sobre la magnitud de los mismos y tampoco explicaron por qué hasta ahora su preocupación de que el edificio se pueda venir abajo.
En cambio, informaron que empezarán a recibir las solicitudes de los empleados que deseen ser reubicados en otros hospitales.
La respuesta del personal fue el rechazo absoluto a la pretensión de cerrar el Hospital Juárez del Centro, porque "le estaríamos cerrando la puerta a los más pobres". Efectivamente, a esta institución acuden sólo personas de muy bajos recursos económicos, inclusive indigentes.
"Aquí -dicen los médicos- no se rechaza a nadie. Recibimos a todos los enfermos aunque sólo sea para estabilizarlos y luego enviarlos a otra unidad que sí cuente con la infraestructura necesaria."
Y es que el Hospital Juárez del Centro presenta un deterioro evidente en sus instalaciones, originado por el "abandono" presupuestal de varios años y que se extiende al ámbito jurídico.
El proyecto de la administración foxista para descentralizar el hospital al Gobierno del Distrito Federal fracasó. Al mismo tiempo se mantiene en la indefinición si el nosocomio debe funcionar como unidad de corta estancia o como hospital de segundo nivel. En los hechos las dos figuras están vigentes, pues por la gravedad de sus enfermedades algunos pacientes permanecen internados varias semanas.
Oficialmente, el Hospital Juárez del Centro sólo tiene 70 camas no censables, es decir, corresponden a un centro en el que los enfermos no debieran permanecer más que unas cuantas horas. En función de esta clasificación es que en 2005 dispone de un presupuesto de 16 millones 800 mil pesos.
Con la finalidad de organizar la resistencia contra el cierre del hospital, los trabajadores crearon una comisión de 12 personas, entre ellas están dos representantes del comité ejecutivo seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quienes a decir de los inconformes "están más por obligación que por convicción". La primera tarea de este órgano es obtener un nuevo dictamen sobre la situación de la estructura del edificio.