Los senadores retiran el dictamen dadas las protestas generadas
Suspenden aprobación de reforma a ley del IMSS sobre servicio a labriegos
La aprobación de las reformas a la Ley del Seguro Social, por las que el IMSS dejará de prestar el servicio médico y de guarderías a los jornaleros agrícolas, se suspendió ayer. Los presidentes de las comisiones senatoriales encargadas de legislar decidieron retirar el dictamen, dada las protestas e inconformidad que ha provocado.
De hecho, el priísta Carlos Rojas Gutiérrez tenía lista ya una solicitud de moción suspensiva, firmada por 50 senadores de su bancada y del PRD, que habría evitado que se votara la minuta, bajo el argumento de que es necesario "revisar con mayor cuidado" los alcances de las modificaciones propuestas".
Lo peor que puede ocurrir es aprobar un dictamen cuyas consecuencias afectarán a miles de productores y a millones de jornaleros agrícolas y, dicho sea de paso, en poco ayudará a resolver la compleja problemática del IMSS.
En el documento, Rojas insistió en que hay severos cuestionamientos de carácter jurídico y social en torno a la minuta, que fueron expresados en reuniones con funcionarios del gobierno federal y del Seguro Social y que quedaron fuera del dictamen que ayer apareció en segunda lectura en la Gaceta Parlamentaria.
Ese proyecto, se sabe, fue rechazado en la reunión de las comisiones de Agricultura y de Estudios Legislativos, en la que ni siquiera hubo quórum, pero de todas formas se presentó el jueves pasado ante el pleno.
Entre los cuestionamientos centrales, detalló Rojas, figuran que se exige a los jornaleros agrícolas acreditar 27 semanas continuas con un mismo patrón, es decir, mayores requisitos de los establecidos en la propia Ley Federal del Trabajo.
Aunado a ello, se permite la subrogación de los servicios médicos y de guarderías que les otorga el IMSS, mediante convenios institucionales, que dejarían la responsabilidad de esa prestación toral en los empresarios.
En ese sentido, "es una quimera" pensar que los patrones contratarán el servicio; lo más probable es que nadie asuma esa responsabilidad y los jornaleros y sus familias queden desamparados.
En la propuesta, se advierte a los empresarios que los programas sociales de apoyo al campo quedarán supeditados al cumplimiento del pago de cuotas y los convenios para la prestación del servicio. "Este condicionamiento es una franca violación a la Constitución".
Rojas señaló que al retirar el dictamen se posibilita una nueva discusión de la minuta, a fin de hacer las modificaciones necesarias para que no se violente la Carta Magna ni los derechos de los labriegos. "De lo que se trata es que, sin apresuramientos y con respuestas razonables para todos, ratifiquemos nuestro claro compromiso no sólo de salvar financieramente al IMSS o de resolverle sus problemas operativos, sino de solucionar un problema más amplio que a todos nos preocupa".