Usted está aquí: miércoles 6 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Sin acuerdo formal, Fox pone en marcha el Seguro Popular en el DF

Entregó credenciales a ocho ancianos de la capital, lo cual les da derecho al servicio

Sin acuerdo formal, Fox pone en marcha el Seguro Popular en el DF

El Ejecutivo federal arremete de nuevo contra programas de la administración local

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y el presidente Vicente Fox durante la entrega de credenciales del Seguro Popular a ocho ancianos de la capital en el sal�dolfo L� Mateos, en Los Pinos FOTO Guillermo Sologuren

Pese a que no han concluido las negociaciones con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para incorporar a capitalinos al Seguro Popular, el presidente Vicente Fox se adelantó y entregó credenciales a los "primeros" habitantes de esta ciudad, todos ellos mayores de 60 años, las cuales los hacen acreedores al servicio.

Aseguró que con estas acciones su gobierno ha sentado las bases para dar a los adultos mayores una atención integral que va "más allá del asistencialismo", en lo que pareció una abierta respuesta a los programas de apoyo a los ancianos establecidos por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En una ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario otorgó ocho credenciales de afiliación para que los beneficiarios puedan recibir tratamiento de la vista, pero aclaró que tendrán "todos los derechos", porque esta credencial "empodera" a las personas y a sus familias.

La entrega de estos documentos se hizo en el contexto del anuncio del programa "Volver a ver", que implica la ampliación de los beneficios del Seguro Popular para dar tratamiento completo y gratuito a personas mayores de 60 años de edad que padecen cataratas, a fin de que recuperen capacidad visual.

Fox insistió en que estos "primeros" beneficiarios del Seguro Popular en el Distrito Federal no sólo tendrán acceso al tratamiento de la vista, sino a todos los demás derechos que otorga esta credencial.

Cuando el maestro de ceremonias se disponía a anunciar la entrega de las credenciales a beneficiarios (sin mencionar su lugar de origen), el titular del Ejecutivo lo interrumpió en dos ocasiones para subrayar que estas personas "son las primeras del Distrito Federal que ya se integran al Seguro Popular".

El secretario de Salud, Julio Frenk, había informado antes que esta es la tercera vez que se amplían los beneficios del Seguro Popular, primero para dar tratamiento gratuito a niños y adolescentes que padecen cáncer, después a las mujeres con cáncer cérvico-uterino y ayer a los ancianos con cataratas.

Lo que Fox pasó por alto es que más allá de la ampliación de estos beneficios, las pláticas con el gobierno capitalino continúan, y por tanto el Seguro Popular aún no se implementa oficialmente en el Distrito Federal.

Al término de la ceremonia, el comisionado nacional de Protección Social en Salud, de la secretaría del ramo, Juan Antonio Fernández Ortiz, admitió en entrevista que no hay "fecha" para la conclusión de las pláticas con el gobierno capitalino; inclusive explicó que hay dos mesas, referentes a los temas jurídico y financiero, "que no han avanzado".

La muestra de que este proceso se encuentra en etapa inicial es que el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que apenas se convino con las autoridades del Distrito Federal que a partir del 12 de abril se harán las visitas a los centros de salud del DF para determinar si cumplen con el estándar y se puedan acreditar para dar atención al Seguro Popular, proceso que tardará un mes.

En la ceremonia tampoco se aclaró si la entrega de credenciales se hizo de manera simbólica a las ocho personas o si serán las únicas que recibirán este beneficio al principio. Según Fernández Ortiz, en el Distrito Federal 3 millones de familias serían susceptibles de afiliarse al Seguro Popular, porque no tienen acceso a los servicios del IMSS ni del ISSSTE.

Tengo un compromiso personal con los adultos mayores: Fox

En una velada referencia a los programas del GDF que dan apoyos a los ancianos (que consiste en la entrega de una pensión mensual a los mayores de 75 años), Fox resaltó que para su gobierno estas personas "merecen nuestra mayor atención y tienen el derecho a mejorar su calidad de vida y a tener cubiertas sus necesidades básicas".

Insistió en que está en deuda con los adultos mayores y por eso desde el inicio de su administración asumió el "compromiso personal" de atenderlos.

Y enumeró una serie de programas creados para favorecer a presonas de más de 60 años, entre los que mencionó el Seguro Popular, Oportunidades, la venta de leche fortificada para ancianos, las semanas de salud para Gente Grande, las campañas de vacunación contra la influenza y los más de 5 mil 800 clubes sociales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Con ello, afirmó, su gobierno ha sentado las bases para dar una atención integral a los adultos mayores que va más allá del "asistencialismo", al impulsar y fortalecer una cultura de respeto a la vejez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.